fbpx

Sistema de ferti-irrigación integra cultivo de paiche y banano a escala piloto en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la finalidad de optimizar los recursos hídricos de la región Piura, el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción (PNPA) implementó el sistema automatizado de ferti-irrigación para integrar el cultivo de paiche y banano a escala piloto en el Caserío Las Vegas - Cieneguillo Sur, Piura.

Este proyecto – cofinanciado se ejecutó a través del fondo de investigación Adaptativa – SIA. En tanto, la entidad ejecutora fue ECONOGAS S.R.Ltda en alianza con CMC Latin.

En este sistema de ferti-irrigación se utilizó los efluentes acuícolas del cultivo de paiche. Esto permite aprovechar los nutrientes orgánicos como nitrógeno y fósforo presentes en el efluente para contribuir a la fertilización del cultivo de banano. Para tal fin se ha elaborado un manual de Buenas Prácticas Acuícolas (BPA) y el Programa de Higiene y Saneamiento (PHS) a fin de seguir los protocolos adecuados.

Asimismo, se cuenta con el sistema de riego tecnificado por microaspersión para el cultivo del mencionado fruto en un 100% de su implementación, que promueve el uso responsable del agua.

Es importante resaltar que este sistema forma parte de los 93 proyectos que contribuyen con la innovación y la reactivación económica de Piura cuyo alcance aproximado supera las 10 mil personas que viven en Ayabaca, Sechura, Talara, Paita, Piura y Huancabamba, respectivamente.

En cuanto a las especies que despiertan interés para la investigación y la asistencia técnica de la mano con el PNIPA, son: concha de abanico, pota, perico, tilapia, trucha, paiche, anchoveta y langostino.

Es importante indicar que el cofinanciamiento logrado en la ciudad de Piura es de 24.1 millones de soles, de los cuales el 80% es financiado por el PNIPA y el 20% por más de 180 instituciones como gremios pesqueros, productores acuícolas, empresas, universidades, organizaciones no gubernamentales, entre otras que conforman el sistema regional de innovación en pesca y acuicultura.

Pdta: para coordinar entrevista acerca del Sistema de ferti-irrigación integra cultivo de paiche y banano a escala piloto en Piura y los 93 proyectos cofinanciados, por favor, contactarse con Pedro Flóres al 987025952 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255