28
Dom, Abr

Contraloría alerta riesgo de contaminación del agua en colector Bolívar por incumplimiento de expediente técnico

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General advirtió a la Municipalidad Provincial de Tumbes que existe un tramo de 14 metros de tubería antiguo, hecho de cemento y fierro fundido, en la obra del colector principal de alcantarillado de la calle Bolívar, en el distrito y provincia de Tumbes. Sin embargo, según el expediente técnico, las redes de agua afectadas deberían reemplazarse con PVC, por lo que se generó el riesgo de afectar la salud de la población al transportar líquidos que podrían estar contaminados con elementos metálicos.

Además, mediante el Informe de Hito de Control Concurrente N.º 035-2023-OCI/0475-SC, se reveló que la unidad ejecutora de Servicios de Saneamiento Tumbes demoró entre 36 y 85 días en responder al contratista y MPT, las solicitudes de pruebas hidráulicas para comprobar la inexistencia de fisuras en las conexiones de alcantarillado del colector Bolívar y el de la av. Tumbes. Al respecto, ambos resultaron estar desaprobados y/o no pagados. Aunado a ello, existen tramos que no fueron revisados por falta de coordinación del residente.

A la fecha de la emisión del informe, han transcurrido 318 días de la respuesta negativa sobre el colector principal y 37 días de la evaluación del colector de la Av. Tumbes, pese a ello, el contratista y la municipalidad no han levantado las observaciones, situación que afecta a la población beneficiaria. Vale resaltar que la subsanación es relevante para la correcta operación y mantenimiento que asegure el óptimo funcionamiento del sistema de agua potable y alcantarillado, a lo largo de su vida útil.

Otra situación advertida por el equipo de control es la demora de la entidad edil en conformar del comité de recepción parcial de la obra. Cabe destacar que la dilación en la transferencia de la obra perjudica y continúa postergando el acceso de los ciudadanos beneficiados a los servicios básicos agua y desagüe.

Por otro lado, la obra de rehabilitación del colector Bolívar cuenta con 102 conexiones domiciliarias de desagüe ya valorizadas y pagadas; sin embargo, la Contraloría constató daños a las conexiones de agua y desagüe generados por las actividades de movimientos de tierra de la intervención que ejecuta el Gobierno Regional en las 4 primeras cuadras de la av. Tumbes. Entre los hallazgos se encontraron tuberías parchadas con materiales no adecuados, mal reparadas (con desfogues), rotas, mal conectadas, entre otros.

El documento fue enviado al alcalde de la municipalidad de Tumbes, para que adopte las acciones necesarias y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1