27
Sáb, Abr

Pronied capacita a responsables de mantenimiento de 4897 colegios de Lambayeque, Piura y Tumbes

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Para garantizar la continuidad de los servicios educativos en los colegios afectados por las lluvias en las regiones de Lambayeque, Piura y Tumbes ocurridas durante los últimos meses y ante el peligro latente por la posible llegada del Fenómeno de El Niño entre octubre y diciembre de este año, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu), inicia el miércoles 19 de julio la asistencia técnica a los responsables de mantenimiento.

Estas acciones se dan en el marco del Decreto de Urgencia N° 025-2023-PCM, emitido tras declararse a emergencia nacional por desastres de gran magnitud, a consecuencia de las intensas lluvias ocurridas este año en dichas regiones. A través del DU, el Minedu, a través del Pronied, transferirá 67 348 515 millones de soles, que se destinarán a ejecutar acciones de mantenimiento urgentes, tanto correctivas como preventivas, en 4897 colegios ubicados en Lambayeque, Piura y Tumbes.

Las jornadas de capacitación están a cargo de expertos de la Unidad Gerencial de Mantenimiento (UGM) del Pronied, que realizaron las coordinaciones previas con los especialistas de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Unidades de Gestión Educativa (UGEL).

Las capacitaciones presenciales son teóricas y prácticas. Se tratará sobre la ficha de acciones de mantenimiento, ejecución de mantenimiento y declaraciones de gastos para la ejecución del mantenimiento de locales educativos ubicados en los departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes, en el marco del Decreto de Urgencia N° 025-2023. Allí se establecen los plazos de ejecución, focalización, asignación y utilización de los recursos económicos autorizados.

Desde la UGM Pronied se ha coordinado la programación de 10 sesiones de asistencia técnica presenciales dirigidas a los responsables de mantenimiento en dos horarios (mañana y tarde) cuyo rol es el siguiente:

  • • Miércoles 19: Lambayeque: UGEL Chiclayo (9:00 a.m.) y UGEL Lambayeque (3:00 p.m.). Piura: UGEL Piura (8:00 a.m.), UGEL La Unión (11:00 a.m.) y UGEL Sechura (3:00 p.m.).

  • • Jueves 20: Piura: UGEL Tambogrande y UGEL Ayabaca (9:00 a.m); UGEL Sullana y UGEL Paita (9:00 a.m.); UGEL Chulucanas y UGEL Morropón (3:00 p.m); UGEL Sullana y UGEL Talara (3:00 p.m.).

  • • Viernes 21: Lambayeque: UGEL Ferreñafe (9:00 a.m.).

  • • Lunes 24: Tumbes: UGEL Tumbes y UGEL Contralmirante Villar (9:00 a.m.); UGEL Zarumilla (3:00 p.m.).

La ministra de Educación, Magnet Márquez Ramírez, aseguró hace unos días que Decreto de Urgencia N° 025-2023-PCM considera la preparación de las instituciones educativas con el objetivo de evitar que se interrumpan las clases, lo que beneficiará a 790 mil alumnos, aproximadamente.

Serán 3296 instituciones educativas de Piura, 1239 de Lambayeque y 362 de Tumbes, las cuales recibirán los recursos económicos dispuestos en el Decreto de Urgencia N° 025-2023-PCM para efectuar las ya mencionadas acciones de mantenimiento.

Con estas acciones, el Pronied reafirma su compromiso de estar preparado para prevenir y/o mitigar la afectación a la infraestructura educativa pública ante el impacto del Fenómeno de El Niño.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1