28
Dom, Abr

Tumbes: Qali Warma fomenta la implementación de huertos y granjas escolares para fortalecer habilidades participativas

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con prácticas de vida saludable, cuidado del medioambiente y fortalecimiento de habilidades participativas, las niñas y los niños del nivel inicial de la institución educativa n.° 203, en el distrito de Zarumilla, ejecutaron el Plan Sembrando y Cosechando Vida como parte de la estrategia de alimentación saludable que convocó el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

En la interacción que les genera el trabajo en el huerto y la granja escolar, van construyendo diversas habilidades sociales y participativas los 180 estudiantes de la mencionada escuela pública. De esta manera, se dio inicio a la estrategia que les permite conocer el mundo que les rodea en el contacto directo con el medio ambiente; y mejoran su aprendizaje y sus conocimientos en las diversas áreas curriculares.

Asimismo, mediante la estrategia de cogestión, se logró la donación de herramientas para el trabajo del huerto y la granja escolar. Además, la institución educativa obtuvo material de limpieza bucal, pasta dental y cepillos de dientes, para alcanzar una óptima salud integral.

La presidenta del Comité de Alimentación Escolar, Mercedes Ynfante, informó sobre la importancia de los huertos escolares, impulsados por Qali Warma, que permiten que la escuela obtenga productos frescos y de alto valor nutricional. De esta forma, se contribuye, además, con el ahorro y la economía del hogar de cada estudiante. Adicionalmente, favorece el cuidado del medio ambiente.

Los estudiantes cuidan con gran entusiasmo su huerto, en el que han sembrado menta, orégano, naranja, sábila, mango, limón, guanábana y plátano. También cuentan con la alfalfa necesaria para alimentar a los conejos que crían y cuidan en la granja escolar.

De igual manera, Qali Warma continuará con el compromiso de promover los huertos escolares. Debido a que, su implementación con alimentos de calidad e indudable inocuidad, permiten garantizar la seguridad alimentaria para 41 059 escolares en los niveles inicial y primaria de 366 escuelas públicas de la región. Además, contribuyen a promover los hábitos de alimentación saludables para el adecuado desarrollo de las usuarias y los usuarios del programa.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1