30
Mar, Abr

Pacientes con Síndrome de Guillain Barré de Piura y Lambayeque son trasladados a la ciudad de Lima

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un hombre de 59 años y un niño de un año de edad con Síndrome de Guillain Barré (SGB) en estado crítico, fueron trasladados de emergencia de Lambayeque y Piura, respectivamente, a hospitales de alta complejidad de Lima en vuelo aeromédico múltiple financiado por el Seguro Integral de Salud (SIS). Otros dos menores en grave estado, pero con otros diagnósticos, también fueron evacuados.

Se trata del asegurado R.A.S. y del pequeño H.A.CH., quienes estaban internados en el Hospital Regional de Lambayeque y en el Hospital Santa Rosa de Piura, respectivamente. Debido a las complicaciones que presentaron y la necesidad de ser trasladados, el personal del SIS activó el procedimiento establecido y se coordinó con la FAP y el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) para la oportuna evacuación de los pacientes.

La aeronave de la FAP partió de Lima en la tarde del jueves rumbo a Chiclayo donde recogieron al asegurado de 59 años. De ahí enrumbó a Piura para evacuar al niño de un año. Llegó a Lima cerca de la medianoche y de inmediato los asegurados fueron trasladados en ambulancias a los hospitales María Auxiliadora y al Dos de Mayo, respectivamente, donde vienen recibiendo atención especializada.

Otros dos menores trasladados

En el mismo vuelo, se trasladó a los menores J.P.M. y A.S.M., de tres y 13 años, respectivamente, quienes también estaban internados en el Hospital Santa Rosa de Piura. El primero presenta quemaduras de segundo grado en la región perineal y la segunda una enfermedad autoinmune que produce disminución de la fuerza muscular (Miastenia Gravis) y dificultad para respirar, por lo que tiene que estar conectada a un ventilador mecánico.

Ellos fueron internados en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña y en Hospital Nacional Hipólito Unanue, respectivamente.

Cobertura SIS

Cabe precisar que en los cuatro casos el SIS financia el traslado de emergencia de cada uno de los pacientes y un acompañante, así como toda la atención integral y gratuita desde el momento que ingresaron a un establecimiento de salud público, así como el tratamiento que requiera para su recuperación.

En el caso específico de los pacientes con Síndrome de Guillain Barré, el SIS financia al 100% los medicamentos, insumos, pruebas clínicas y de laboratorio, hospitalización, camas UCI y otros procedimientos médicos que requieran, incluyendo los traslados de emergencia de ser necesario, como ocurrió en esta oportunidad.

Recomendaciones

El SIS recomienda a la población que, si presenta síntomas de sensación de hormigueo o adormecimiento en brazos y piernas, debilidad progresiva en los miembros inferiores e inestabilidad al caminar, movimiento descoordinado, incapacidad para mover los ojos, acuda de inmediato a los establecimientos de salud públicos más cercano a su domicilio, que el tratamiento es gratuito.

Cabe indicar, que el SGB es un trastorno poco frecuente que afecta el sistema inmunológico de una persona, causa debilidad muscular progresiva y a veces parálisis. No es contagioso, pero en la mayoría de los casos, se presenta una o dos semanas después de una enfermedad infecciosa, diarrea o respiratoria.

El Seguro Integral de Salud recomienda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1