fbpx

César Acuña Peralta aprovecha situación convulsa y propone ser aliado del presidente Vizcarra

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los diversos sucesos presentados por la crisis política que generó el pedido de vacancia presidencial conllevaron a reacciones diferentes. El mandatario Martín Vizcarra y su defensa develando las reales intenciones de Acción Popular y sobre todo de Manuel Merino de Lama, este vociferando que fue impertinente al llamar a mandos de las FFAA y la última, la propuesta de César Acuña Peralta donde enumera acciones de gobierno.

En carta dirigida por César Acuña Peralta al presidente Martín Vizcarra Cornejo, realiza su propuesta con sus escasos votos en el Congreso, pero determinantes para inclinar la balanza a favor o en contra de la vacancia que se realizará el viernes 18 de septiembre. La Carta que más parece un aprovechamiento de las actuales circunstancias políticas trasciende la urgencia de una transición hacia un nuevo gobierno y al contrario ahonda temas estructurales. 

Después de enumerar los aspectos negativos consecuencia de la crisis política, César Acuña Peralta precisa “En el plano institucional es necesario que usted asista con humildad al Congreso de la República este viernes 18, para dar sus explicaciones sobre los recientes hechos que han expuesto de manera innecesaria la investidura del Presidente de la República. Insistir en medidas legales que atentan contra el balance de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, profundizaría la lógica del enfrentamiento entre ambas instituciones del Estado, algo que tanto daño nos está causando. Confío en que el Congreso de la República, por su lado -en ese sentido ha ido mi invocación a la bancada de APP-, sepa valorar las implicancias de una posible vacancia y ponga por delante la estabilidad política del país”.

Agrega que “En el plano económico es fundamental cambiar la lógica de la inercia vigente, con la finalidad de impulsar el crecimiento y el empleo, así como la efectividad del apoyo a las poblaciones vulnerables. En ese sentido, nos ponemos a su disposición para trabajar, en no más de 30 días, un paquete de medidas de reactivación para el corto y largo plazo (…)”

Luego de ello, se enumeran las propuestas de carácter económico entre ellas “acelerar el proceso de inversión pública y de Asociaciones Público Privadas (APP), conforme con sus anuncios de 28 de Julio pasado (…)” asimismo, “Lanzar un programa agresivo de vivienda popular bajo los mecanismos de Techo Propio, Mejoramiento de Barrios y Mivienda. Permitir a los Gobiernos Regionales y Municipales a contratar entidades técnicas que los asesoren para impulsar este tipo de proyectos en terrenos del Estado, atrayendo inversión privada articulada por el financiamiento bancario”.

La fantasiosa propuesta considera “Transformar por completo el sistema de transporte en el ámbito nacional, a fin de lograr un sistema público comparable al de los países más desarrollados, desalentando el uso de vehículos particulares y alentando el de medios limpios para el medio ambiente”.

Quizá sin entender que solo faltan 7 meses para las elecciones Acuña Peralta indica que se debe “Lanzar un programa masivo de reforestación en el ámbito nacional, estableciendo mecanismos concretos de incentivo financiero a través de COFIDE, entidad que requiere relanzarse a la imagen de la banca de fomento de los países desarrollados. Generar, paralelamente, un programa de incentivo a la asociatividad de los pequeños agricultores y su conexión con los mercados internacionales. Cumplir con el pago de la deuda interna a los tenedores de los bonos de la reforma agraria a cambio de inversión en tierras del Estado”.

Como si fuera poco lo propuesto Alianza para el Progreso lanza su “red de pescar” precisando que se debe “Cambiar la normativa de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos mineros, obligando a que se complementen con Estudios de Impacto sobre el desarrollo local, de manera tal que todo proyecto minero vaya de la mano con proyectos de inversión social y productiva agropecuaria en las zonas de influencia, incluyendo la obligación de la empresa a invertir en obras por impuestos futuros y a promover el desarrollo de negocios no mineros en zonas de influencia, además de todas las obligaciones de cuidado del medio ambiente necesarias”.

Asimismo, “Culminar la reforma integral del sistema de pensiones mediante la creación de una AFP estatal que compita con las AFPs privadas cobrando comisiones menores, para lo cual se deberá generar bonos de reconocimiento a los cotizantes, sobre la base de un endeudamiento fiscal diseñado técnicamente”.

Sentar las bases de una reforma integral del sector salud que unifique EsSalud con el MINSA y genere puntos de encuentro con la salud privada. Establecer una norma especial para que se culminen los hospitales paralizados por litigios u otros problemas. Centralizar la logística sanitaria en todo el ámbito nacional en coordinación con el sector privado” precisa la Carta de Acuña.

Los colegios tampoco se encuentran ajenos a sus propuestas cuando plantea que se debe “Culminar con la conectividad a Internet de las escuelas y universidades públicas en todo el ámbito nacional, con las soluciones satelitales existentes y mejorar el sistema de educación a distancia con métodos de menor costo y alternativos a las tablets adquiridas por el Ministerio de Educación”.

Demostrando que su propuesta no es de solución a la crisis, sino aprovechar el momento político Acuña Peralta y los integrantes de Alianza para el Progreso propone que se debe “Generar una propuesta de macro-regiones a fin de impulsar el desarrollo con una visión moderna de gestión territorial, revisando por completo el marco jurídico correspondiente”.

Acuña Peralta, incluso propone viajar a Lima para realizar una visita al presidente de la República y analizar su propuesta de manera presencial.

Diario El Regional de Piura

Beneficios tributarios

Pristina 255