fbpx

Hoy presentarán demanda competencial al TC por pretendida vacancia presidencial

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El proceso para definir el pedido de vacancia presidencial sigue adelante y las estrategias de defensa del Ejecutivo y Legislativo se inician durante la presente semana. Por un lado, la presidencia de la República estará presentando una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional en tanto que el Congreso estará contratando a juristas para que asuman la defensa a que hubiera lugar. 

Pese a los pronunciamientos de los principales líderes de los partidos políticos, quienes han declarado que no apoyarían la vacancia presidencial; el debate y votación deberá realizarse, salvo que el Tribunal Constitucional declare fundada una medida cautelar hasta que se resuelva el recurso competencial. 

En los programas dominicales la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, declaró que la demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la moción de vacancia admitida por un sector del Congreso se presentará en defensa del estado democrático.

En entrevista con el programa Agenda Política, de Canal N, afirmó que su trabajo como titular del sector de Justicia es defender al Estado, al manifestar que está abocada en el recurso de la demanda competencial.

"Nosotros lo que queremos es que sea el Tribunal Constitucional que determine si el Congreso está resolviendo correctamente al interpretar de esta manera la vacancia por incapacidad moral permanente", señaló.

Asimismo, indicó que al margen de lo que suceda en los próximos días, el objetivo es demostrar que, de algún modo, hay un uso probablemente no compatible con la Constitución de la causal de vacancia por incapacidad moral. "Una interpretación muy extensiva que está afectando una regla general del país", dijo Neyra.

Sobre esa línea, recordó que en el Perú los gobiernos y los congresos se eligen por cinco años, y solo se puede revertir esa situación por razones excepcionales, como por ejemplo, negar la confianza a dos gabinetes ministeriales.

"Cuando uno verifica históricamente esta causal de vacancia ve que se ha aplicado tres veces desde que estuvo vigente en el siglo XIX y se ha intentado aplicar tres veces en los últimos cinco años", comentó.

El viernes último, el pleno del Congreso admitió la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra y convocó una sesión para debatirlo el 18 de setiembre.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255