27
Sáb, Abr

Ministro de Salud lidera campaña contra el dengue en Sullana y anuncia Hospital de Alta Complejidad de Piura

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez Sánchez llegó a la provincia de Sullana, región Piura, para fortalecer las actividades de prevención del dengue como lo viene realizando en diferentes regiones del país.

En el parque del A. H. El Obrero, Vásquez Sánchez, lideró la campaña “Unidos contra el dengue” y junto con las autoridades locales y regionales, realizaron diversas acciones de prevención y control del zancudo Aedes aegypti que transmite el dengue.

El ministro de Salud resaltó su llegada a esta provincia con un número importante de brigadas que recorrerán casa por casa para realizar el control larvario y la fumigación, según sea el caso. Por ello, instó a las familias a apoyar la labor de estas brigadas cuyo único fin es velar por la salud de la población.

“Tenemos que reivindicar esta provincia que por años ha estado desatendida en salud, educación, agua y servicios básicos. La reivindicación viene por parte del Estado en sus tres niveles de Gobierno y la solución de estos problemas pasa por trabajar unidos”, refirió.

En ese sentido, destacó el compromiso de la presidenta Dina Boluarte por atender las prioridades sanitarias de Piura. “Vamos a trabajar unidos para vencer esta enfermedad”, resaltó el ministro.

César Vásquez lideró, también, la mesa técnica con las principales autoridades de la región Piura en donde se priorizaron temas de agenda: el Hospital de Alta Complejidad, prevención y control del dengue, y la operatividad y mantenimiento de los establecimientos de salud.

Comentó que este año el país está mejor preparado para enfrentar el dengue, pues se cuenta con un plan estratégico, un presupuesto de S/108 millones, de los cuales más de S/91 millones ya se han distribuido a las diferentes regiones; incremento del número de brigadas, está garantizado el abastecimiento de medicamentos, entre otras medidas.

Vásquez Sánchez señaló que de julio a diciembre del 2023 se ha capacitado a todo el personal de salud en el tema de dengue, pero enfatizó que, “si la población no ayuda a eliminar los criaderos de zancudos, todos nuestros esfuerzos serán insuficientes”.

Hospital será una realidad 

“Vengo a decirle a Piura y Sullana que el Hospital de Alta Complejidad será una realidad”, expresó el ministro de Salud en otro momento de su discurso en la campaña nacional “Unidos contra el dengue”.

Detalló que en los próximos meses se tendrán las propuestas técnicas de los postores interesados en la ejecución del hospital. Aseguró que este Gobierno ha entendido las necesidades de Piura y los tres niveles de Gobierno unirán esfuerzos en los megaproyectos como es el Hospital de Alta Complejidad.

“Tenemos una hoja de ruta clara, el Gobierno ha publicado un Decreto Supremo (DS) declarándolo de necesidad pública y ha asignado presupuesto para este año. Tenemos los recursos suficientes para asegurar este proyecto. Estamos esperando las propuestas de los gobiernos interesados que hasta ahora son 5”, detalló, a la vez de reafirmar el compromiso para destrabar los hospitales emblemáticos de Huancabamba, Ayabaca, Huarmaca y Los Algarrobos.

En otro momento, el ministro visitó y recorrió las modernas instalaciones del nuevo Hospital de Apoyo II-2 de Sullana, resaltando que se convertirá en un establecimiento de referencia que beneficiará a más de 700 000 habitantes.

Acompañaron al ministro César Vásquez el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña; el coordinador del Pronis, José Valega; el gobernador regional de Piura, Luis Neyra; el director de Diresa Piura, Manuel Girón; los alcaldes de Piura, Gabriel Madrid; de Castilla, Walther Guerrero, y los congresistas Manuel Correa, César Revilla y Marycruz Zeta.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1