27
Sáb, Abr

Dr. José Martín Barreto: ‘Miembros del Tribunal Constitucional deben elegirse mediante concurso’

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Dr. José Martín Barreto Vargas, reconocido profesional del derecho de la región Piura, estimó que uno de los problemas centrales en la elección de los magistrados del Tribunal Constitución es la politización y propuso que tal como se hace con jueces y fiscales, debería existir una Junta Nacional de Justicia o algo similar para que respondan a la formación, méritos y experticia lograda en derechos humanos.

En diálogo en el Programa “Conversando” del diario El Regional de Piura, el Dr. Barreto Vargas, precisó respecto a la importante de la Convención Americana de Derechos Humanos y sobre todo respecto al quehacer de la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos. Fue enfático en señalar con casuística referida, respecto a los casos resueltos por la corte que es una instancia supranacional.

Indicó que se quiere desprestigiar a la Corte, señalando que solo defendería casos de presuntos terroristas, e indicó que no es así, recordando la protección que lograron los miembros del Tribunal de Garantías Constitucionales, quienes declararon inaplicable una Ley que negó que Fujimori, vaya a la tercera reelección. La demanda fue fundada y se ordenó recuperen sus cargos.

Barreto Vargas, precisó que si bien es cierto muchas veces los casos demoran en resolverse, es un derecho que tiene toda persona de recurrir hacia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuando se agota la vía interna.

Asimismo, indicó que siempre los delitos contra los derechos humanos, aunque a veces tarda en conseguir justicia, los violadores de derechos humanos han sido sometidos por la justicia como es el caso de Alemania con Hitler, Argentina con el caso de los generales a quienes se les juzgó, Chile con Pinochet y el propio caso de Fujimori.

“La justicia aunque tarda llega” concluyó refiriéndose a ciertos funcionarios que habrían cometido delitos contra los derechos humanos en el presente gobierno.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1