ERP/C.Chávez. El regidor de la Municipalidad Provincial de Sullana, Martín Hidalgo Herrera, golpeó la cámara de un periodista y evitó responder sobre la presunta infracción a la neutralidad electoral en la que estaría incurriendo dicho concejal.
El hecho ocurrió hoy en el auditorio de la Universidad Nacional de Frontera, donde se realizaba la mesa de diálogo con los dos candidatos al Gobierno Regional de Piura que han pasado a la segunda vuelta electoral. El regidor Hidalgo Herrera apareció entre la comitiva que acompañaba al candidato Luis Neyra León del movimiento “Contigo Región”. El concejal permaneció en la zona reservada para el equipo técnico del candidato del reloj.
Infracción
El Decreto Supremo N° 082-2022-PCM establece que la neutralidad electoral es de cumplimiento obligatorio para las personas que cumplen una función pública sin importar el régimen laboral o contractual que mantengan con las entidades del Estado. Además, el Código Penal califica como funcionario público a “quienes desempeñan cargos políticos o de confianza, incluso si emanan de elección popular”; tal como es el caso de los regidores.
Martín Hidalgo, durante la gestión del alcalde Power Saldaña, ha ocupado el cargo de Presidente de la Comisión de Obras. Recientemente pidió licencia para poder postular nuevamente al cargo de regidor por el partido Somos Perú, pero no resulto electo. Después del 2 de octubre venció su período de licencia, reincorporándose a sus funciones como regidor de la comunidad provincial; no obstante, por desconocimiento o adrede, estaría volando el principio de neutralidad electoral.