18
Jue, Abr

Corte de Sullana capacita adolescentes para que se conviertan en líderes en su comunidad

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Unos 140 adolescentes de la institución educativa “Javier Pérez de Cuéllar” del A.H. Villa Primavera de Sullana participaron del I Encuentro de Adolescentes: Liderando mi Comunidad”, organizado por la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad a cargo de la jueza superior Rosario Alvarado Reyes.

En el acto inaugural el presidente de la Corte Jaime Antonio Lora Peralta expresó que esta capacitación es muy importante porque lo que reciben los adolescentes les va a permitir moldear algunas ideas para que cada uno plasme el liderazgo que les corresponden dentro del seno de la comunidad.

“La única finalidad de capacitar a los adolescentes es que con el transcurrir del tiempo dentro de su comunidad y luego en la comunidad más grande a la que un día se van a incorporar sean los líderes no solo del hoy en la adolescencia, sino los líderes del futuro, los forjadores del desarrollo de la sociedad en todos los aspectos del conocimiento y de las actividades humanas”, precisó el alto magistrado.

En la primera exposición La jueza del primer juzgado civil de Sullana Ana Libia Jiménez Pineda señaló que el acceso a la justicia garantiza la igualdad de condiciones indistintamente de su estatus económico, social, político, migratorio, racial, étnico o de su filiación religiosa, identidad de género u orientación sexual.

Los adolescentes al igual que los niños son beneficiarios de las llamadas “100 Reglas de Brasilia”, ya que toda persona menor de 18 años, debe ser objeto de una especial tutela por parte de los órganos del sistema de justicia en consideración a su desarrollo evolutivo, añadió.

Abordó también los derechos y deberes del niño y el adolescente, y el principio esencial que debe regir la justicia: el interés superior del niño, por el cual las autoridades o personas adultas adoptan decisiones que tengan que ver con ellos, siempre y cuando sea lo mejor para su desarrollo y bienestar.

Liderazgo transformador

La psicóloga Kimberly Olivos definió el Liderazgo Transformacional como aquel que traza metas socialmente útiles, satisfaciendo las necesidades de sus seguidores y al mismo tiempo elevándolo a un nivel moral superior. Es crear un cambio valioso o positivo en los miembros de dichos grupos, comunidad u organización, transformar a otros y ayudarse mutuamente.

“Los objetivos del liderazgo para adolescentes es despertar conciencia en los jóvenes, que puedan tomar acción en sus vidas y lograr metas y sueños, que hoy podría parecerles imposibles”, precisó.

Además, buscar romper paradigmas, barreras y conversaciones limitantes que les impiden lograr lo que quieren: miedo al ridículo, el qué dirán etc; y lograr resultados porque el adolescente podrá enfrentarse con dichas barreras y ver su entorno de una manera distinta.

Finalmente, la psicóloga Yesenia Benites explicó que el “Proyecto de Vida”, busca “realizar un análisis y reflexión de la vida actual del adolescente e identificar las aspiraciones y metas que desea hacer realidad, teniendo presente un conjunto de pautas, métodos y ámbitos”.

Destacó la importancia de tener un proyecto de vida porque llena el vacío existencial al permitir tener claridad de lo que se quiere en la vida, favorece el autoconocimiento y fortalece la autoestima, promueve la toma de decisiones acertadas, favorece el ejercicio de una libertad responsable y a futuro brinda satisfacción y bienestar personal.

Dato

Los estudiantes se mostraron muy participativos durante las tres exposiciones con gran interés de formarse como líderes. La dirección del plantel agradeció el desarrollo del Encuentro felicitando la organización del mismo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1