20
Sáb, Abr

Scotiabank y Municipalidad de La Matanza suscriben convenio para la construcción de 6.4 Km de carretera

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

scotiabank la matanzaMediante mecanismo de Obras por Impuestos

Piura. Scotiabank y la Municipalidad Distrital de La Matanza (Morropón, Piura) suscribieron un convenio mediante el cual se otorga la buena pro para el mejoramiento de 6.4 kilómetros de carretera, que demandará una inversión de 6.1 millones de soles y beneficiará a 5,828 pobladores de La Matanza.

El proyecto a ejecutar se denomina "Mejoramiento de Carretera KM 62-La Matanza, Palo Verde del Distrito de La Matanza, Provincia de Morropón-Región Piura", y se desarrollará en un período máximo de seis meses mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (Este mecanismo permite a los Gobiernos Regionales y Locales suscribir convenios con empresas privadas para inversión en obras de infraestructura).

De acuerdo a los estudios realizados, la carretera vecinal de La Matanza que será mejorada presenta actualmente deficiencias técnicas que ocasionan a los pobladores dificultades para el traslado oportuno a sus centros de trabajo y para el acceso a servicios públicos como escuelas y establecimientos de salud. Además, el mal estado de la carretera incide directamente en los costos de operación de los vehículos que por ella transitan, lo cual repercute en los precios de los pasajes. Toda esta problemática genera un retraso socio económico de la población del distrito de La Matanza.

Con la ejecución del proyecto, los pobladores de La Matanza podrán trasladarse en mejores condiciones a sus centros de trabajo, a los colegios y a los establecimientos de salud. Igualmente, los productores podrán transportar su mercadería con celeridad --lo que facilitará el comercio en la zona— y contarán con mayor seguridad vial producto de las mejoras en señalización e iluminación. Estos cambios repercutirán positivamente en mejores condiciones de vida de los pobladores del distrito, incluyendo la revalorización de sus propiedades inmuebles.

¿Qué es Obras por Impuestos?

El mecanismo de Obras por Impuestos, previsto en la Ley 29230, permite la ejecución de proyectos de inversión pública a través de convenios entre los Gobiernos Regionales y Locales con empresas privadas

La empresa privada recupera la inversión mediante Certificados de Inversión Pública regional o Local, que serán usados como pago del Impuesto a la Renta.

Scotiabank en Piura

El proyecto "Mejoramiento de Carretera KM 62-La Matanza, Palo Verde del Distrito de La Matanza, Provincia de Morropón-Región Piura" forma parte de la estrategia de responsabilidad social que Scotiabank ejecuta en la Región Piura, la cual incluye también otros proyectos.

En ese sentido, desde 2012 Scotiabank financia y ejecuta en la ciudad de Piura, de la mano de la ONG Care, el programa "Creando Capacidades para la inclusión financiera y social de familias en situación de pobreza", que pone énfasis en el incremento de los ingresos de las familias de manera sostenible.

Para conseguir esta mejora en los ingresos de las familias, el programa comprende la generación de capacidades para el desarrollo de planes de negocio, la mejora e incremento de la oferta de productos y servicios, la inclusión en cadenas productivas y el uso de productos y servicios financieros, promoción del ahorro y acceso a microcréditos.

En Piura, Scotiabank y Care vienen trabajando en los distritos de Chulucanas, La Matanza, Salitral y San Juan de Bigote (Morropón) y a la fecha se ha podido organizar a 4,552 personas, entre adultos y niños, en actividades productivas relacionadas al limón, cacao, caupí, mango, caprinos, vacunos, abonos, algarrobina, cerámica, apicultura, turismo y emprendimientos.

Asimismo, se ha conformado a 9 grupos de ahorro y crédito, habiéndose capacitado a todas las familias participantes en diversos aspectos de educación financiera y previsional.

Cabe resaltar que en paralelo a Piura, el proyecto "Creando Capacidades para la inclusión financiera y social de familias en situación de pobreza", también se ejecuta en las regiones de Ica y Huancavelica.

 

Publicidad Aral1

Paypal1