23
Mar, Abr

Museo en ex local de aduana en Paita

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

paita-local-de-aduanaERP. La Municipalidad Provincial de Paita, inició la implementación de la Casa de la Cultura, usando el local de la ex aduana de esa localidad, el mismo que viene siendo refaccionado para que cumpla con este cometido.El local de Aduanas, es un antiguo inmueble que data desde los 1700 y que llamó la atención en su momento por el material usado y por el estilo; con la finalidad de acondicionar su uso, el acondicionamiento considera exponer para visitantes y propios, el valor histórico y cultural de Paita. 

Según el responsable, Jimy Abad, este es el inicio de otras acciones que comprenden construir en un futuro la Casa de la Cultura Manuelita Saenz, cuyo proyecto contaría con el financiamiento del Gobierno de Pichcincha el Ecuador, Venezuela y Nicaragua. En Paita, vivió Manuelita Saen, considerada la inspiradora principal de Simón Bolívar; además, el mismo profesor del Libertador Simón Rodríguez, vivió en Amotape. 

En una visita rápida realizada por el equipo de este medio, se observó la naciente Casa de la Cultura en lo que fue el local de la Aduana, realizándose el trabajo técnico, diviviendo sus salas en época antigua, época colonia, emancipación y república. Además, existen elementos importates que identican al principal puerto piurano. Entre ellos, se encuentra una réplica de la curul de Grau, una semblanza de Manuelita Saenz; detalles históricos del inmueble; principales investigaciones y descubrimientos que se exhiben en el Museo de la Huaca. 

Para el funcionamiento de la Casa de la Cultura, se ha suscrito un convenio con el Ministerio de Cultura, y además se vienen preparando dos proyectos de inversión pública, para dotar a Paita de la infraestructura y equipamiento suficiente para poner en valor el legado histórico y cultural de Paita. 

paita-jimy-abad

 

Publicidad Aral1

Paypal1