ERP. El congresista Miguel Ángel Ciccia Vásquez ha informado que este miércoles estaría viajando a la provincia de Talara para reunirse con las autoridades municipales, tras conocerse que la construcción de la planta desalinizadora de esta ciudad sería priorizada en el presupuesto nacional del año fiscal 2023. Anteriormente, esta información fue anunciada por el Ministro de Vivienda.
El parlamentario piurano, en comunicación telefónica con el programa radial Talara Noticias, ha dicho que en el marco de la semana de representación tendrá una reunión con las autoridades de la municipalidad provincial pues hay que ir preparando a la población ya que, según dijo, el precio del agua producida por planta desalinizadora costaría hasta tres veces más.
Como se recuerda, en mayo del 2019 el concejo municipal de Talara con ocho votos a favor y tres en contra, otorgó facultades legislativas al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para la construcción de una planta desalinizadora como solución al desabastecimiento de agua en el distrito de Pariñas; asimismo, se construya una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
Para ello, el alcalde provincial de Talara, José Vitonera firmó un convenio que delega competencias en temas de saneamiento al MVCS. El documento lleva también la rúbrica del viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka.
Vale mencionar que este año, a inicios de septiembre, el portal web del MVCS, informaba que este Ministerio y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión) suscribieron convenio de colaboración para desarrollar el estudio y diseño de la planta desaladora en Talara, que se ejecutarán mediante la modalidad de asociación público privada (APP).
El MVCS encargó a Pro Inversión la formulación, estructuración y transacción del proyecto Desaladora Talara, lo cual comprendía la evaluación técnica y económica del proyecto, su diseño como APP y la apertura al mercado del proyecto hasta la suscripción del contrato de ejecución.
Dato
Según el MVCS la desaladora de Talara se construirá junto a la de Paita, beneficiándose más de 221,000 habitantes de la región Piura, demandando una inversión aproximada de S/ 576 millones. La planta forma parte de un proyecto que incluye la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Talara (PTAR Talara).