fbpx
16
Mar, Ago

Talara: lotes petroleros están en desarrollo y generan alta rentabilidad

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El docente de la Universidad Nacional de San Marcos y asesor del Congreso de la República, Elías Jhon Falla Villegas, indicó que los lotes petroleros de Talara deben retornar a Petroperú, pero con algunos candados para evitar la corrupción generada por los partidos de gobierno y que ha hecho fracasar la industria petrolera nacional.

En diálogo con el programa radial Democracia, afirmó que durante los 30 años de privatización la exploración petrolera ha sido muy paupérrima, solo 28 pozos exploratorios contra 2 mil pozos explotados, lo cual indica que las empresas privadas llegaron solo para extraer petróleo y ganar la alta rentabilidad que tienen trayendo como consecuencia la notable disminución de la producción y de las reservas petroleras.

“En Talara el costo de producción por barril de petróleo por Swabeo de 12 dólares más gastos administrativos llega a uno $20; sin embargo, Petroperú lo compra a $120 para refinarlo”, subrayó.

“Si pensamos como Nación, el retorno a la integración vertical es una muy buena opción porque Petroperú va a tener materia prima (crudo) para refinar a un precio de costo (producción) y ya no a 120 dólares (precio internacional) por barril de crudo”, comentó.

Dijo también que otro candado sería para que las utilidades que se generen sean utilizadas en la repotenciación de los lotes y no permitir que la corrupción de los gobiernos de turno, la usen para pagar gastos administrativos.

Falla Villegas cuestionó que Perupetro haya sido una entidad del Estado responsable de los contratos petroleros, cuyos funcionarios provenían de las empresas privados como el anterior presidente Seferino Yesquén quien fue formado por Petrobras, otros de Repsol, etc., y esto sucede hasta en la actualidad.

“Los poceros en el lote X (El Alto) están ganando 1,000 Soles con contratos de 3 meses”, mencionó.

Señaló estar de acuerdo con la desactivación de Perupetro porque no cumplió el encargo del Estado Peruano para lo que fue creada. “Si los lotes retornan a Petroperú ya no tiene razón de ser”, acotó.

Finalmente, invocó a los alcaldes provincial y distritales de Talara para que lideren a la población para que los lotes petroleros retornen a Petroperú; y así esta empresa estatal cumpla un rol regulador en los precios de los combustibles que tienen incidencia directa en los precios de los productos de consumo nacional.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255