25
Jue, Abr

Firman convenio para la conservación de tortugas en El Ñuro

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

firman convenio nuroTalara. Con la finalidad de contribuir a la conservación comunal de las tortugas verdes, Chelonia Mydas, para el aprovechamiento sostenible de este recurso turístico en la caleta de El Ñuro, fomentando prácticas responsables a nivel de la comunidad, el Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Petrobras Energía Perú S.A., y Ecoceánica, firmaron el convenio de cooperación interinstitucional Proyecto "Conservación y aprovechamiento sostenible del recurso turístico tortugas marinas en la comunidad del Ñuro".

"Este convenio es un acto trascendental porque si bien es cierto, se está logrando diversificar la oferta turística en la región Piura, permitirá lograr el desarrollo sostenible de la comunidad de El Ñuro con un trabajo articulado con la empresa privada y actores vinculados al sector", indicó Pedro Ortíz, director regional de Comercio Exterior y Turismo.

Entre las acciones a desarrollarse a corto plazo por parte del Gobierno Regional Piura, a través de la Dircetur, están el taller de monitoreo y conservación de tortugas marinas dirigido a los gobiernos locales para la vigilancia en acceso a las playas, red de protección al turista, entre otros.

A través de este convenio Petrobras Energía Perú S.A. entregará a Ecoceánica un aporte económico total de $100.000 para el financiamiento del proyecto, siendo la comunidad de El Ñuro, el principal actor y beneficiario. El convenio será renovado anualmente, según evaluación y de acuerdo a las actividades que se realicen.

Museo

Al respecto, el gerente regional de Desarrollo Económico, Ing. Ángel García, informó que como gobierno regional, ya se han realizado acciones para mejorar la Sala Museográfica de las tortugas marinas de El Ñuro, muestra de ello fue la presencia de Luis Repetto, jefe del Museo de Arte y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien estuvo dos días en El Ñuro elaborando el guión museográfico de la sala mencionada.

"La idea es contar con un lugar de impacto visual, educativo, donde se transmita información de las tortugas marinas existentes en la zona. Será un espacio turístico para los visitantes quienes antes de entrar a ver a las tortugas tengan información sobre su conservación, características, entre otros datos importantes" enfatizó.

En la firma del convenio, estuvieron presentes el Eco. Mario Arellano, Subgerente de Promoción de Inversiones; la directora de Turismo, Eco. Consuelo Ugarte; María Rosario Bernardini, coordinadora Responsabilidad Social; y Walter Corbacho, de Petrobras; y miembros de la comunidad. Además Shaleyla Kelez de Ecoceánica y el Gerente Activo de Producción – Lote X, Ing. Guillermo Ramos.

En la ceremonia también se firmó un acta de compromiso de apoyo al proyecto entre Ecoceánica y representantes de la comunidad de El Ñuro.

 

Publicidad Aral1

Paypal1