Pariñas/Talara (ERP). Luego que se diera a conocer la propuesta que la EPS Grau ha hecho a la SUNASS para que se eleve la tarifa de agua en un 60%. El plan, según la empresa distribuidora de agua, también sugiere realizar inversiones para los próximos cinco años, por un monto de S/ 800 Millones.
La propuesta de la EPS Grau no ha sido bien recibida por la población usuaria que coincide que con el pésimo servicio que brinda en la provincia de Talara, la mayoría de usuarios se oponen al incremento planteado.
Vecinos consultados por este medio de prensa digital señalan que uno de los principales problema es que la EPS Grau recauda mensualmente el pago del servicio y lo lleva a Piura donde sí hacen obras como el PAS, dejando de lado a las provincias. En ese sentido, proponen que cada oficina zonal invierta la mayor parte de lo que recauda en mejorar el servicio.
Otros consideran que no se justifica el incremento de la tarifa pues el día menos pensado la EPS Grau distribuye agua no apta para el consumo humano, con el riesgo de que la población contraiga enfermedades.
“La EPS Grau distribuye agua no apta para el consumo humano, tal como lo ha señalado en más de una oportunidad la DESA (Minsa); y en esas circunstancias la mayoría tiene que consumir esa agua sucia y otros sacrifican su presupuesto para comprar agua envasada, gasto adicional que es generado por el mal servicio de la empresa. Entonces, no se justifica el aumento”, sostiene la moradora Elena Carrión.
Por su parte, Vidal Saldarriaga Vargas indica que no es el mejor momento para que la EPS Grau proponga un incremento de la tarifa. “No tiene el escenario adecuado para aumentar la tarifa (60%). Pagaríamos más, pero por un mejor servicio, donde el desagüe no colapse, donde el agua sea de calidad, donde el servicio sea las 24 horas del día”, afirmó.