28
Dom, Abr

Piura: A 200 metros llegará ancho del canal de alivio de Chutuque con acciones de emergencia frente a El Niño

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Piura I el ancho del canal de alivio de Chutuque llegará a 200 metros con la ampliación que desarrolla la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) como parte de las acciones de corto plazo en el río Piura que permitan reducir los efectos de un eventual fenómeno de El Niño Global 2023-2024.

La ARCC informa que los primeros resultados del modelamiento hidráulico con los 200 metros de ancho indican que podrá discurrir un caudal de 1,500 metros cúbicos por segundo, lo cual permitirá reducir el riesgo de inundación en el bajo Piura.

La ampliación final hasta 400 metros se realizará en el marco de la Solución Integral del río Piura, el cual se encuentra en proceso de contratación internacional del perfil de inversión y diseño de ingeniería.

El Consorcio Solin, encargado de las actividades en el canal de Chutuque y el dique Virrilá, concluyó el levantamiento de información topográfica y, en este momento, procesa los datos recogidos en campo, con lo cual se estima que en los próximos días presente la ficha técnica definitiva.

El equipo técnico de la ARCC y la empresa supervisora realizan la revisión del levantamiento de información topográfica, que servirá para comprobar los datos obtenidos por el Consorcio Solin.

Los especialistas verifican dicha labor en el lecho del río que se lleva a cabo mediante los BMs y puntos geodésicos certificados por el Instituto Geofísico Nacional (IGN), con apoyo de drones de alta gama.

Una vez que se apruebe la ficha técnica, el consorcio ejecutor iniciará, la próxima semana, las actividades de limpieza y encauzamiento con maquinaria entre las que se contempla el uso de volquetes, retroexcavadoras y palas mecánicas.

El Decreto de Urgencia n.° 016-2023 destinó S/ 102.8 millones a la región Piura para la limpieza y encauzamiento de cerca de 7 kilómetros del canal de alivio de Chutuque, su ampliación en 100 metros más y el dique de protección de Virrilá.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1