ERP. El gobernador regional, Luis Neyra León, con resolución ejecutiva Nº 031 fechada el 03 de enero, designó al comandante PNP, en situación de retiro, Gonzalo Arturo Flores Lozano, como nuevo jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, con el propósito de dinamizar las acciones en estos rubros en favor de la población.
Flores Lozano, asume la jefatura de la ORSYDN justo cuando el Gore Piura, a través de un equipo técnico del Grupo de Gestión de Riesgo de Desastres, trabaja en la formulación del Plan Regional de Reconstrucción del sismo de julio en Sullana y cuando la región se han incrementado los índices de inseguridad por el actuar de elementos marginales.
En la víspera, en un primer encuentro con los trabajadores de la ORSYDN y el COER, el nuevo funcionario convocó a todos los colaboradores a apoyar su gestión que estará enfocada en la gestión de riesgo, la seguridad ciudadana y la capacidad de respuesta a los afectados y damnificados de los desastres naturales que de forma recurrente impactan en la región, entre ellos el de las lluvias que se presentan en esta temporada.
El flamante funcionario, es un excomandante de la Policía Nacional del Perú, que en el ejercicio de su profesión ha laborado en distintas partes del país y que luego en retiro ha desplegado sus conocimientos en varias instituciones entre ellas las municipalidades de Castilla y Piura, por lo que se estima que su gestión se orientará a los aspectos de la seguridad ciudadana y la gestión de riesgos de desastres.
El jefe de la ORSYDN asume con el tiempo preciso para orientar el plan de acciones de la oficina en aspectos puntuales como asegurar los recursos presupuestales para las partidas vinculadas a la gestión de los bienes de ayuda humanitaria, la dinamización de los almacenes adelantados ubicados en la costa y la sierra y la programación de acciones puntuales en la gestión de riesgo de desastres que están orientados a reducir la vulnerabilidad en importantes zonas de la región.