24
Mié, Abr

Camco Piura demanda al Gobierno solución a paro indefinido de transportistas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Javier Bereche Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura demandó al Ejecutivo realizar acciones inmediatas para resolver el paro indefinido de transportistas de carga pesada que viene afectando al comercio exterior, turismo y otras actividades productivas, con un serio perjuicio socioeconómico en la región y diversas zonas del país.

Lamentó que la falta de capacidad del Gobierno para llegar a acuerdos con los gremios de transportistas ponga en riesgo el dinamismo de sectores clave para la reactivación económica.

Señaló que el paro de transportistas viene generando una serie de bloqueos que restringen el flujo de importantes actividades como el comercio, transporte, agroindustria, entre otras, que inciden en la economía regional piurana.

Con relación al comercio informó que la paralización perjudica tanto al comercio interno como externo.

Al respecto dio a conocer que, según datos del INEI, al segundo trimestre de este año el comercio interno aún no recupera los niveles prepandemia mientras que el comercio externo venía recuperándose de forma importante. No obstante, esta paralización significaría una pérdida de entre S/ 5 y S/ 10 millones diarios en el comercio interno y más de S/ 25 millones en las exportaciones piuranas.

Bereche Álvarez explicó que el sector transportes mueve más de S/ 2 millones diarios en la región y mientras más se prolongue la paralización se prevé un resultado negativo al cierre de este año ya que se retrasarían los envíos agrarios al exterior que al final del año mueven más del 40 % de las exportaciones e hizo hincapié en que las agroexportaciones se ven seriamente afectadas por el retraso de los envíos de productos perecibles.

Agregó que también se viene perjudicando a la pesca y manufactura que prolongan caídas consecutivas desde el tercer trimestre del 2021 por lo que estos resultados y acciones estarían provocando una seria restricción en la actividad productiva de Piura que implicaría un nulo crecimiento al cierre de año y una paralización de más de 35 mil empleos formales en el sector agroexportador.

Finalmente, advirtió que el Gobierno debe actuar con celeridad para devolverle la normalidad al país porque de lo contrario continuarán produciéndose pérdidas económicas y la población podría verse afectada por el desabastecimiento y el incremento de precios de los productos de primera necesidad, ahondándose la crisis existente.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1