24
Mié, Abr

Piura: Zona cero del simulacro de sismo nocturno será el centro comercial Open Plaza

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El centro comercial Open Plaza del distrito de Castilla, quedó establecido como la zona cero para el simulacro nocturno, que las autoridades de la Plataforma Regional de Defensa Civil, implementarán el próximo lunes siete de noviembre a partir de las ocho de la noche, según anunció el Jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional.

Bédher Zurita Lucumi informó que se intensificaron las coordinaciones con las autoridades de la gestión de riesgo de municipalidad de Castilla y los representantes del área de seguridad del referido complejo comercial, escogido para el caso, teniendo en cuenta la alta concentración de personas que habitualmente se registra por las noches, lo que marca un desafío en la implementación de las acciones de evacuación.

Paralelamente se coordina con las plataformas distritales y provinciales la implementación de este ejercicio en sus respectivos ámbitos sobre la base del peligro al que están expuestos en sus jurisdicciones, como pueden ser movimiento y deslizamiento de tierra, inundación, erosión fluvial, actividad volcánica, lluvias intensas, heladas, fríaje, incendios forestales, entre otros.

Para Piura, el escenario supuesto de este ejercicio preventivo es la ocurrencia de un sismo de gran magnitud, cuyos mayores impactos se registrarán a inmediaciones del referido complejo, en donde las autoridades implementarán acciones de evacuación y rescate de víctimas, además del monitoreo de este y los otros ejercicios que las plataformas distritales y provinciales implementarán.

El lunes siete a partir de las ocho de la noche se llevarán a cabo en todo el país simulacros multipeligros, tal cual lo dispone una normativa nacional a efectos de fomentar la cultura de prevención y evaluar la capacidad de respuesta de la población así como de las autoridades ante los impactos de una emergencia por fenómeno natural.

El funcionario regional, también Coordinador del COER, manifestó que los simulacros son ensayos que nos permiten saber qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia. Al respecto Zurita Lucumi, señaló que en los últimos años nuestra región ha registrado una actividad sísmica progresiva, pues de los trece sismos ocurridos el 2019, se pasó a veintiocho el 2020 y luego a setenta y tres el 2021.

No se trata de ser alarmistas sino, consecuentes con la realidad” enfatizó al tiempo de convocar a la población a involucrarse en las acciones de prevención que en una circunstancia adversa posibilitarán minimizar los impactos de eventos de esta naturaleza.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1