19
Vie, Abr

Dirección Regional de Salud de Piura lanza Semana de la Juventud

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el objetivo de motivar, sensibilizar, comprometer y promover la protección y apoyo al cuidado integral de la salud de los jóvenes, con la acción e inversión de todos los actores a nivel local y regional, el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Salud lanza la “Semana de la Juventud”, que se desarrolla del 8 al 12 de agosto.

Bajo el lema "Cuidado Integral para el desarrollo de la juventud", se busca además, informar, socializar y sensibilizar a la población en general sobre la importancia del cuidado integral de salud de los Jóvenes, desde el hogar hasta el trabajo y espacios públicos.

“Queremos resaltar que en los centros de salud se está brindando a los jóvenes, de manera gratuita, el ´paquete integral de salud. Aquí se priorizan los aspectos físico – nutricional, salud mental y salud sexual y reproductiva. Para acceder a estos servicios, basta que los jóvenes acudan al centro de salud más cercano”, señaló el director regional de Salud, Fernando Agüero Mija.

Mediante el paquete integral la población joven podrá acceder a servicios integrales en evaluación nutricional, evaluación de la presión arterial y agudeza visual, identificación de problemas renales, salud bucal, vacunación, tamizaje de trastornos mentales, tamizaje de alcohol y drogas y tamizaje de violencia familiar y maltrato infantil.

Asimismo, se brinda orientación en salud sexual y reproductiva, planificación familiar, descarte de VIH/Sida, entrega de métodos anticonceptivos, entre otros.

También participaron de esta actividad, la obstetra Diana Ruiz Pazos, coordinadora del Curso Vida Adolescente y Joven de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, así como la Obsta. Ivonne Medina Colán, del equipo técnico de Promoción de la Salud.

Cabe recordar que, El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 54/120, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa 8-12 de agosto de 1998), declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.

Programa

09 de agosto- Feria Integral "Cuidado Integral para el desarrollo de la juventud" -Grupo de Ayuda Mutua GAM - E.S. El Tallán - E.S. Nuevo Tallàn -Gobierno Local del distrito El Tallán.

10 de agosto - Capacitación Virtual INFOSALUD a público en general: Importancia paquete de atención integral del Joven.

11 de agosto - Atención Integral del Joven dirigido a jóvenes del Instituto Tecnológico Almirante Grau -Piura y del ámbito del E.S. María Goretti.

12 de agosto - Entrega de paquete de atención integral de salud del joven en todos los EE.SS. de la región Piura.

Dato

Según información del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, el 31 % de los casos, a nivel nacional, de VIH/SIDA entre los años 2018 y 2022, corresponde a jóvenes 18 y 29 años. Asimismo, el CDC reporta que, en lo referente a muertes maternas según grupo de edad, entre el 2016 y el 2021 y, hasta la semana epidemiológica 19 del 2022, el 42 % fueron casos de jóvenes entre 18 y 29 años. Mientras que el servicio de estadística del Hospital Hermilio Valdizán, (Lima) señala que entre los años 2018 y 2019, el 57 % de los casos de suicidio fue en el grupo de jóvenes, con una tasa de reintento de suicidio del 61 % en el mismo grupo etario.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1