fbpx
08
Mié, Dic

Piura: destacan bondades del proyecto para la erradicación de moscas de la fruta

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Más de 20 000 productores hortofrutícolas de la región Piura son beneficiados con las acciones estratégicas que viene desarrollando el SENASA a través del Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta.

El beneficio de los productores se evidencia en los resultados de la cosecha; registrando una menor presencia de la plaga, que impacta de forma positiva en la campaña de exportación de mango fresco que recientemente se ha iniciado en la región Piura.

Las acciones estratégicas se realizan con la participación activa de los productores, quienes ejecutan labores en campo con la orientación técnica del personal del SENASA; que tiene una cobertura de 10 zonas de producción: San Lorenzo, Alto Piura, Chira, Piura, Paita, La Tina Guineo, Medio Piura, Interandino Alto Piura, Huancabamba y Ayabaca.

El control integrado de la plaga contempla labores culturales como recojo y entierro de frutos caídos y remanentes; las mismas que se complementan con las podas sanitarias, rastrillado de suelos (bajo la copa de la planta), monitoreo de la red de trampeo para determinar densidad de la plaga y aplicaciones de productos químicos.

La participación del productor es fundamental para la sostenibilidad de esta labor, dándole prioridad al control cultural ya que es el método más efectivo y no causa daño al ambiente.

La plaga

La mosca de la fruta es el principal enemigo en la producción y comercio de frutas y hortalizas en el Perú y el mundo, en el caso de la región Piura si no es controlada y erradicada podría ocasionar más del 40% de pérdidas en la producción hortofrutícola y restringir el acceso de nuestros productos como mango y uva a los diferentes mercados nacionales e internacionales por ser una plaga regulada por los países importadores.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255