16
Mar, Abr

Contraloría alertó vulneración de reglas en contratación pública en distrito de Frías

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Informe de Control Concurrente fue comunicado a comuna distrital para que adopte acciones. La Contraloría General alertó sobre la exigencia de requisitos no previstos en las bases integradas para la admisión de ofertas por parte del comité de selección encargado de otorgar la buena pro en la obra de reconstrucción del camino vecinal que integra 14 sectores de la meseta andina en el distrito de Frías, en la provincia de Ayabaca. La inversión supera los S/ 42 millones.

Como resultado de un servicio de control concurrente, se emitió y publicó el Informe de Hito de Control N° 13346-2021-CG/GRPI-SCC, el mismo que fue comunicado al alcalde distrital para que adopte las acciones que correspondan, a fin de cautelar el buen uso de los recursos públicos.

De la revisión de documentos efectuada, los auditores advirtieron que el comité de selección observó requisitos no considerados en las bases ni exigibles en el procedimiento, como incluir en la propuesta los gastos generales no relacionados con el tiempo de ejecución de la obra, el compromiso de reposición de equipamiento, el compromiso de la debida seguridad de tránsito vehicular o peatonal, entre otros.

Además, no se estableció la forma en que tenían que ser presentados estos requerimientos ni se adjuntaron como anexos o formatos, por ello los postores desconocían la obligatoriedad de la presentación de los requisitos para la admisión de la oferta.

Esta situación vulnera las reglas establecidas en el proceso y los principios que rigen las contrataciones, como igualdad de trato, transparencia y competencia. Asimismo, el propio Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios señala con claridad los requisitos de admisibilidad de ofertas.

Ante la comunicación del informe, la Municipalidad de Frías remitió su plan de acción para superar las situaciones adversas el pasado 3 de agosto, por lo que la comisión evaluará las acciones adoptadas y continuará con el control concurrente.

El informe está publicado en el portal web institucional www.gob.pe/contraloria, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dato:

La Municipalidad de Frías otorgó la buena pro para la obra "Reconstrucción y rehabilitación del camino vecinal EN PI - 717 (EMP_PI - 708) Dv Maray - Putagas - Progreso de Culcas - Culcas - Valle San Andrés - Huaylingas - Florecer - Alto Poclus - Nuevo Amanecer - Mejico - San Pedro - Centro San Pedro-Arenales - Pechuquiz - EMP_717 (San Diego) (55.251 Km), distrito Frías”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1