fbpx

Piura: investigadores presentan segunda fase de Proyecto Fenómeno de Oportunidades

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Proyecto “Fenómeno de Oportunidades” presentó en la provincia de Sechura, región Piura su siguiente fase de intervención en la que busca profundizar y difundir de manera creativa las oportunidades que ha generado el Fenómeno de El Niño.

“Fenómeno de Oportunidades” tiene como objetivo Aprender la historia y a valorar los activos de la comunidad para un currículo digital empoderador en el norte del Perú, desde realizar investigación intergeneracional sobre El Niño, su historia y los impactos en los medios de vida e involucra a diferentes instituciones como Prisma ONG, la UGEL Sechura, la Universidad de St. Andrews de Escocia, la Universidad de Piura, y la Municipalidad Provincial de Sechura.

Dentro de los resultados de esta segunda fase destaca: la enseñanza sobre “El Niño” para promover la comprensión pública de las oportunidades que ha generado a través de un componente pedagógico, un componente de genero e intergeneracional y uno institucional; observar “El Niño” como un vehículo para el desarrollo sostenible a través de la investigación en archivos coloniales y republicanos, rescatando historias orales de eventos previos al fenómeno, creando participación pública a través de los museos locales y empoderar a los jóvenes a través del uso de conocimiento digitales; y el desarrollo del currículo a nivel nacional en Perú e internacionalmente incluyéndolo en la agenda educativa intercultural de la Real Sociedad Geográfica del Reino Unido.

En esta etapa se refuerza el trabajo con el sector educación, se pretende trabajar con 154 escuelas de la UGEL Sechura y en palabras de Grace Healy, Directora de Currículo del Consorcio Educativo David Ross de Reino Unido “está experiencia tiene el potencial de generar un modelo de currículo internacional entre Perú y el Reino Unido”. Además, destaca que “se alinea muy bien con la competencia 18 del Currículo Nacional del Perú para entender la relación entre lo natural y lo social”.

Asimismo, en esta etapa se destaca al sector cultura, por ello participó de la reunión la arqueóloga Carolina Vílchez, Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura que agradeció la inclusión del aspecto cultural y manifestó que “Sechura ha pasado por épocas de lluvias intensas y sequias extremas, sin embargo, desde la etapa prehispánica ha tenido una ocupación constante, hay una gran riqueza natural y cultural y creo que tenemos elementos importantes para conocer como fue el manejo del territorio y las oportunidades que ellos encontraron en el para satisfacer sus necesidades”.

Nina Laurie, investigadora y catedrática de Geografía y Desarrollo en la Universidad de St. Andrews comenta que el proyecto “Fenómeno de oportunidades” pone como centro de atención las posibilidades positivas menos investigadas que se han originado a raíz de “El Niño” en el contexto del cambio climático, “en la primera etapa se exploraron las oportunidades del fenómeno y ahora se busca profundizar y difundir de manera creativa las oportunidades que ha generado, usamos el pasado para comprender el presente y planificar el futuro en el contexto del cambio climático”.

Participaron de la reunión el Ing. Justo Eche, alcalde provincial de Sechura; La Directora de UGEL Sechura, Lic. Socorro Cornejo; la arqueóloga Carolina Vílchez, Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura; la magister Amanda Valdez, Jefe de Proyectos de Educación y Fortalecimiento Prisma ONG; el Lic. Oliver Calle Coordinador del Proyecto “Fenómeno con Oportunidades”, la magister María Carmen representante de Prisma, ONG; la museóloga Cristina Vargas, docente de la Universidad de Piura; el Sr. Paulino Cortez Calderón, responsable del Museo de Chusis; el Prof. Roberto Sojo, director de la I. E. Daniel Alcides Carrión; Nina Laurie Investigadora Principal de la Universidad “St. Andrews”; Grace Healy Secretaria Honoraria de la Sociedad Geográfica Real y la Dra. Karen Brown, Universidad de St. Andrews.

Diario El Regional de Piura

Bicentenario Unf 255

Municipalidad de Sullana

Pristina 255