19
Vie, Abr

Diresa organiza reunión multisectorial para combatir falsificación de medicinas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

diresa reunionPiura. La Dirección Regional de Salud Piura, en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y drogas a través del Grupo técnico multisectorial de prevención y combate al contrabando, comercio ilegal y falsificación de productos farmacéuticos y afines (Contrafalme), llevó a cabo una reunión multisectorial sobre las políticas de control de las medicinas, además de analizar las actividades realizadas en los años 2013-2014 y realizar una propuesta del Plan de actividades para el próximo año.

La reunión estuvo presidida por el director regional de salud – Piura, QF. Walter Wong Ayón, el representante del Colegio Químico Farmacéutico Departamental, Fiscalía de Prevención de Castilla, SUNAT – Aduanas, Policía Nacional del Perú, Digesa, y la Universidad San Pedro.

La jefa del Equipo Contra el Comercio Ilegal de la Digemid, Marisa Papen, informó que la idea de la reunión es mostrar cómo se trabaja en Contraflame – Lima, para que las filiales puedan implementar estas acciones. "Actualmente se enfrentan cada vez más casos de comercio ilegal de medicamentos, y uno de ellos es la compra por internet", dijo la especialista.

La directora de la Dirección Ejecutiva Medicamentos, Insumos y Drogas, de la Dirección Regional de Salud – Piura, Q.F. Elsa Seminario Moretti enfatizó que en Piura, existe 301 establecimientos farmacéuticos legalmente comprometido y hasta la fecha se han inspeccionado 245, sin embargo se han encontrado medicamentos falsificados, sin registro sanitario, con fecha adulterada, productos en mal estado y de dudosa procedencia. "Se han establecido multas y el cierre temporal de estos lugares", dijo

Por otro lado, Papen mencionó que la Contraflame realiza estrategias para explicar sobre el problema que puede causar el medicamento adulterado o en mal estado puede impactar negativamente en la salud y en el bienestar de la persona, de esta manera crear una cultura sanitaria.

Así también, Armando Ortiz Zapata representante de la Fiscalía de Prevención del delito refirió que hay un problema en la verificación de establecimientos al momento de otorgarles los permisos a nivel de control y vigilancia.

El director Regional de Salud Piura, dijo que con estas reuniones se pretende fortalecer el trabajo en equipo y lograr mejores resultados, con el compromiso de combatir la falsificación y comercialización de estos productos falsificados.

Al finalizar, se firmó un acta y se llegó a un acuerdo de implementación de comisiones de trabajo para poder delegar las diversas actividades que debe realizar, y se deben realizar planes multisectoriales para difundir una cultura sanitaria sobre los medicamentos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1