18
Sáb, May

Tumbes: Contraloría alerta pago de S/ 1.8 millones por trabajos no ejecutados en defensa ribereña de río Zarumilla

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General de la República alertó que el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), a cargo de la creación de la defensa ribereña en el margen izquierdo del río Zarumilla, pagó S/ 1 857 514 en las valorizaciones 8 y 9, por trabajos no ejecutados en el periodo establecido en el cronograma, alterando la programación de obra vigente y generando el riesgo de no adoptar acciones ante posibles modificaciones del plazo contractual y efectuar pagos que no corresponden.

Según el Informe de Hito de Control Concurrente N° 11865-2023-CG/GRTB-SCC, de las visitas realizadas por el equipo de control los días 8, 9, 12, 13 y 14 de junio, se advirtió los pagos injustificados realizados por la entidad en la valorización 8, respecto al revestimiento de la cara lateral del dique que está en contacto con el agua, por un monto mayor a S/ 568 mil, donde se detectó metrados no ejecutados, pese a ello, la supervisión le otorgó la conformidad.

Del mismo modo, en la valorización 9 sobre movimiento de tierras, se consideraron labores hechas durante el plazo de suspensión y que fueron realizadas posterior a las fechas previstas. También, se identificó trabajos no realizados que fueron pagados, sumando un importe de más de S/ 1 millón 288 mil. Ambas situaciones generan un impacto en la programación y limitan el control en el avance de la obra.

defensas riberenas rio Zarumilla 1

Adicionalmente, la entidad formalizó el reinicio de labores el 14 de junio, después de 101 días calendarios de suscribir el acta de suspensión por eventos climatológicos adversos, que fue el 6 de marzo; sin embargo, en las inspecciones de abril, mayo y junio, la comisión de control evidenció que el contratista realizó trabajos de preparación y vaciado de concreto en losas y muros de estructuras de bombeo portátil, canales de riego, movimiento de tierras, entre otros.

Asimismo, de las visitas realizadas a la ejecución de trabajos en periodo de suspensión, durante los meses de mayo y junio, se evidenció que los accesos a los frentes de trabajo presentaban buenas condiciones de transitabilidad para maquinaria pesada y transporte de materiales, no obstante, se reinició hasta el 14 de junio. Los hechos advertidos sobre las construcciones desarrolladas generan el riesgo de afectar la calidad y vida útil del proyecto.

El documento fue enviado al Director Ejecutivo del PEBPT, para que adopte las acciones necesarias y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1