01
Vie, Dic

Cacao peruano deleitó a compradores internacionales

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Compradores internacionales pudieron comprobar la alta calidad del cacao y chocolate peruanos al sostener reuniones con productores y empresarios peruanos en la rueda de negocios que se realizó el 14 de julio en el marco del Salón del Cacao y Chocolate, dio a conocer la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

Este encuentro dio como resultado expectativas comerciales superiores a los USD 5 millones a concretarse en el transcurso de los siguientes doce meses, USD 2 millones más que lo proyectado inicialmente.

El aroma y sabor inconfundible de este producto originario de la Amazonía, fue constatado por 18 compradores de Alemania, Estados Unidos, Polonia, México, Holanda, Suiza, Nueva Zelanda, Francia, Países Bajos, Austria y Argentina, siendo los últimos cuatro, los países con los que se generaron más negocios.

Ellos sostuvieron reuniones con 38 pequeñas y medianas empresas y asociaciones exportadoras o con potencial exportador de San Martín, Junín, Huánuco, Cusco, Amazonas y Lima. Los productos más demandados fueron cacao en grano de origen y microlotes, así como licor y polvo de cacao.

Asimismo, del 17 al 19 de julio, PROMPERÚ, con el apoyo del Gobierno Regional de Ucayali, organizó la Ruta del Cacao y Chocolate, con la asistencia de siete compradores de Alemania, Estados Unidos, México, Chile, Japón y Austria, quienes visitaron plantas de procesamiento de grano de cacao aromático, en donde pudieron apreciar el proceso productivo y de transformación.

cacao peruano deleito 1

También recorrieron parcelas demostrativas de cacao orgánico y sostuvieron una reunión con la Asociación de Mujeres Chocolateras de Nuevo Ucayali, considerando que el 70% de personal en las cadenas productivas están conformada por ellas. Estuvieron también presentes en el lanzamiento del Festival del Cacao en el distrito de Irazola, primer productor de cacao de la región.

En los últimos años, se ha reemplazado el cultivo ilícito por un considerable número de plantaciones de cacao, lo que ha permitido mejorar el estilo de vida y salir de la pobreza a los productores de Ucayali.

Es importante mencionar que este año, el Salón del Cacao y Chocolate contó con el respaldo del Salon Du Chocolat Paris, el festival más grande dedicado a este producto, siendo Perú el primer país productor de cacao en formar parte de esta red mundial de salones.

El comité organizador del Salón del Cacao y Chocolate estuvo conformado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), PROMPERÚ, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Exportaciones

En el 2022, las exportaciones de cacao y derivados en el 2022, sumaron USD 333 millones, mostrando un incremento de 10% en relación al año anterior. Se realizaron envíos de cacao en grano (52%), manteca de cacao (30%), chocolate (9%), cacao en polvo (5%) y pasta de cacao (3%).

Los principales mercados de destino del cacao en grano fueron Países Bajos (27%), Indonesia (24%), México (10%), Malasia (10%), seguido por Estados Unidos, Italia, España, Bélgica y Alemania.

Diario El Regional de Piura
 
 

Eps catastro