ERP. La Contraloría General advirtió que la obra de reparación de pistas y veredas en la av. Tumbes inició su ejecución sin contar con expediente técnico, lo que habría afectado las tuberías y buzones de agua de la vía. Además, se evidenció que se realizaron las primeras labores de excavación en base a un croquis y no con los planos del lugar. El proyecto que abarca desde la cuadra 1 hasta la 6 de la mencionada avenida, la realiza el Gobierno Regional Tumbes bajo contratación directa y con una inversión de S/14 millones.
Según el informe de hito de control n.º 018-2023-OCI/5353-SCC, en la visita del equipo auditor realizada el último 28 de junio, el residente de obra manifestó que no contaban con los mapas de interferencia para ubicar las construcciones existentes, por ello, las excavaciones dañaron la tubería matriz de la intersección de las avenidas Tumbes y Piura, así como buzones, tuberías de conexión domiciliaria de agua y desagüe, etc.; recién desde el 4 de julio trabajan con los documentos necesarios.
Asimismo, la obra vial compromete el proyecto del colector Bolívar a cargo de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), el mismo que está suspendido y sin recepcionar, por lo que la continuidad de los trabajos del proyecto en la av. Tumbes podrían perjudicar su estado.
Además, en la supervisión del 6 de julio, se constató que no habían aperturado el cuaderno de obra, por lo que no estaban anotando las ocurrencias, los hechos relevantes y consultas en la ejecución de los trabajos; en ese sentido, tampoco ha registrado el proyecto en INFOBRAS, afectando la transparencia y el seguimiento a la ejecución de la inversión.
Otro hecho advertido es la presencia de aguas residuales en el trayecto de la vía en reparación, ocasionando malos olores, posibles criaderos de zancudos y, ante un contacto directo con las personas, podrían causar infecciones cutáneas, diarreicas, casos de hepatitis A, conjuntivitis, entre otros. También se hallaron residuos sólidos en las pistas y veredas.
Igualmente, se alertó la falta de cerco de seguridad en algunos tramos que delimiten la zona de trabajo, donde hay huecos de hasta casi 1 m., y espacios donde las mallas presentan deterioro, permitiendo el acceso a personas a espacios no proyectados para la circulación, generando el riesgo de accidentes.
El documento fue enviado al Gobernador Regional de Tumbes, para que adopte las acciones necesarias y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.