20
Sáb, Abr

En Tumbes: Escolares complementan desayunos de Qali Warma con alimentos de su huerto escolar

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. “Todos tienen alimentos, ninguno como Qali Warma, que ayuda a estar atentos con el consumo de lentejas. Los vieras a los niños están fuertes y sanitos y sus caritas alegres porque están bien alimentados”, es una de las canciones que entonan los escolares de la Institución Educativa 022 Herederos del Gran Chilimasa, usuarios del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

La escuela de nivel primario, ubicada en el centro poblado Cabeza de Vaca, distrito de Corrales, niñas y niños a la par de sembrar y cosechar plantas medicinales y frutas, van cantando rimas que se inspiran con los alimentos que les entrega el programa Qali Warma, para la preparación de sus desayunos.

Luz María Sernaqué, directora y presidenta del Comité de Alimentación Escolar de la I.E, informó que las capacitaciones que reciben de la monitora de gestión local de Qali Warma, Alcira Saldarriaga, sobre la importancia de la alimentación escolar saludable y una cultura en la que se practiquen estilos que beneficien a los estudiantes a crecer sanos, posteriormente son replicados con las madres y padres de familia.

El jefe de la Unidad Territorial, Claudio Ecca Canales, explicó que, en los trece distritos de Tumbes, Qali Warma atiende a 41 059 niñas y niños de 366 instituciones educativas públicas de los niveles inicial y primaria, con alimentos que aportan diariamente la energía, proteína y hierro que requieren los estudiantes durante la jornada escolar.

Cabe destacar que, luego de la pandemia, son más los colegios que vienen reactivando los huertos escolares, que permiten contar con frutos como complemento para los alimentos que entrega el programa Qali Warma.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1