19
Vie, Abr

Tumbes: detectan que residente en obra de la UNT presta servicios simultáneamente en dos proyectos públicos

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General de la República alertó situaciones adversas en la obra de creación del centro de investigación de la Universidad Nacional de Tumbes (UNT), que se desarrolla en el campus principal de la casa de estudios superiores, por un monto mayor a los S/13 millones y con un plazo de 300 días calendario. El proyecto educativo inició su ejecución el 20 de febrero del 2023.

De acuerdo al informe de Hito de Control N° 004-2023-OCI/3550-SCC, se advierte que la participación del residente de obra no fue registrada en el aplicativo INFOBRAS y que tiene intervención simultánea, con el mismo cargo, en la obra de ampliación del servicio de protección contra deslizamientos en el sector Jr. Buena Aventura del distrito de La Cruz, del Gobierno Regional de Tumbes. Además, en las visitas realizadas los días 20 y 21 (en horario de mañana y tarde) de abril, se constató la ausencia del citado profesional, generándose el riesgo de una inadecuada dirección de los trabajos.

Sumado a ello, se encuentra designado como residente en el proyecto de reparación y renovación de equipamiento de ambientes complementarios en el EE. SS. Unión Capri – Río Negro, de la Municipalidad de Rio Negro, del departamento de Junín, la cual está suspendida desde el 10 de febrero del 2023. Ante ello, se evidencia que el profesional no estaría al 100% en los trabajos efectuados, con lo que se incumple el artículo n° 179 de la ley de Contrataciones con el Estado, que establece su permanencia perenne y la no prestación de servicios en más de una obra a la vez.

En otro sentido, la comisión de control reveló que la entidad pagó valorizaciones por la partida de suministro de energía eléctrica provisional, sin embargo, no cuenta con contrato ni hubo comunicación de la empresa prestadora del servicio de luz, ENOSA, por tal, el cable proveedor de luz aun esta conectado a un poste de alumbrado público en los exteriores de la UNT, situación que ya fue advertida en hito anterior y que genera posibles pagos al contratista por partidas no ejecutadas.

Asimismo, se halló un extintor, como parte de los equipos de protección colectiva durante la ejecución del proyecto, con fecha de vencimiento en octubre del año 2021, lo que pone en riesgo a los trabajadores y operarios ante alguna emergencia. También, se verificó que, al 21 de abril del 2023, el Ingeniero Especialista en Seguridad en obra y Salud en el Trabajo, considerado como personal clave, no se encontraba habilitado para el ejercicio profesional.

El documento fue enviado al rector de la UNT, para que adopte las acciones necesarias y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1