Lima. La reforma educativa continua a paso firme y como parte de ella el Ministerio de Educación (Minedu) viene realizando un estudio cuantitativo y cualitativo en más de 1.900 centros poblados del país, con la finalidad de identificar la cantidad de nuevas plazas docentes y colegios públicos que se requieren para atender mejor a los actuales y potenciales estudiantes de secundaria, principalmente en zonas rurales.
De ese modo, el Minedu podrá definir la cantidad de plazas que se asignarán en el 2016 en nuevos servicios educativos y colegios ya existentes, así como determinar las inversiones que se tendrán que efectuar para priorizar la construcción de aulas o planteles en las zonas donde más se requieran. Este último se realizará en función a la demanda poblacional y a la disponibilidad de terrenos que hayan sido concedidos a favor del ministerio, señaló Isy Faingold, director de Educación Secundaria.
Los resultados del denominado Estudio de Oferta y Demanda 2015 serán publicados en noviembre y presentados al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para solicitar transferencias de recursos necesarios. De igual modo, será expuesto ante autoridades regionales y locales con el fin de sumar esfuerzos para atender las necesidades más urgentes, precisó.
Serán priorizadas las poblaciones que están muy alejadas de las escuelas, ya que según las políticas vigentes la distancia entre los escolares y sus colegios no puede ser mayor a cinco kilómetros. “Uno de los factores que contribuye a la deserción escolar es la lejanía de esas instituciones, aspecto que el Minedu busca revertir para que más adolescentes culminen la secundaria”, recalcó.
Es importante tener en cuenta que hasta el cierre del 2014, un total de 131 mil adolescentes y jóvenes estaban fuera del sistema educativo nacional, según la encuesta del año pasado, observó Faingold.
Sostuvo además que el estudio también permitirá determinar qué colegios comunales o municipales podrán pasar a ser parte de la gestión pública del Minedu con lo cual podrán contar con los beneficios de una institución educativa pública como recibir la dotación de materiales educativos, recursos para el mantenimiento anual del plantel.
Este año, a diferencia del anterior, se ha sextuplicado la muestra del estudio, habiéndose encuestado entre junio y agosto a diversos líderes comunales y familias de todas las regiones del país. Para tal efecto, el Minedu realizó un amplio despliegue de personal y un arduo trabajo de planificación que se inició en febrero, explicó el funcionario.
Durante el trabajo de campo, el Minedu movilizó a 400 encuestadores y contó con el apoyo de las 26 direcciones regionales de educación del país y 301 unidades de gestión educativa local, puntualizó.
El Estudio de Oferta y Demanda 2015 se desarrolló dentro del marco del Programa Presupuestal 0091: Incremento en el Acceso de la población de 3 a 16 años a los servicios educativos públicos de la Educación Básica Regular, el cual tiene como objetivo que más niños, niñas, jóvenes y adolescentes reciban servicios educativos de calidad, puntualizó su coordinadora, Angie Zevallos.
Agregó que a través de ese programa el Minedu asignó este año más de 500 plazas docentes de secundaria en 99 instituciones educativas, 59 de las cuales son centros rurales de formación en alternancia ubicadas en diferentes regiones.