26
Vie, Abr

EsSalud invirtió cerca de S/. 11 millones en más de 195 trasplantes de órganos

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Transplante de órganos de personas, tiene prioridad en entidad asegurado de trabajadores. El Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó más de 195 trasplante de órganos, durante el primer semestre de 2015, en la que invirtió la suma de 10 millones 562, 503 soles, permitiendo salvar la vida de cientos de asegurados.

Así lo informó Carlos Carvallo, Gerente de Procura y Trasplantes de EsSalud, al anunciar el lanzamiento de la campaña "Dona Órganos, regala Vida”, que se realizó en el Hospital Nacional Guillermo Almenara, para promover la donación voluntaria para salvar vidas.

Señaló que actualmente EsSalud brinda atención a más de 10, mil pacientes con enfermedad renal crónica, quienes reciben tratamientos de diálisis.

“A través de esta campaña EsSalud busca concientizar a la población en general sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos como un acto voluntario, solidario y anónimo, ya que en nuestro país no existe una cultura de donación y no se tiene suficiente información al respecto”, dijo.

Cabe señalar que en el Perú más de 6 mil personas esperan la donación de un órgano o tejido para vivir, y diariamente fallecen entre 1 a 2 pacientes en espera de un trasplante, debido a que existe una gran carencia de donantes de órganos.

Por ello, EsSalud cada año realiza actividades para concientizar a la población y lograr incrementar el número de donantes.

En el 2014 se registraron en el Perú 3 donantes por millón de habitantes. Sin embargo, estamos por debajo de la mayoría de países de la región: Uruguay tiene 16, Argentina: 15, Chile 6, Brasil: 8 y Colombia: 12 donantes por cada millón de habitantes por año.

Según cifras oficiales del RENIEC, el 70% de la población no registra su voluntad de ser donante en su documento de identidad.

Por su parte, el doctor José Carlos Chaman, jefe del Departamento de Trasplante del Hospital Guillermo Almenara dijo que un solo donante voluntario puede salvar a más de 8 personas, proporcionando un corazón, un hígado, dos pulmones, dos riñones, un páncreas, dos córneas, piel, huesos y otros tejidos.

Campaña informativa

Bajo el lema ¡Dona órganos, regala vida!, EsSalud realizó, en el Hospital Guillermo Almenara, una campaña para concientizar a la población y difundir los testimonios de personas que gracias a una donación de órganos tuvieron una nueva oportunidad para vivir.

mimos essalud01

En esta jornada, se instalaron módulos informativos en donde el público recibió orientación sobre la importancia de este acto altruista, con la finalidad de alentarlos a formar parte del Registro Nacional de Donantes. Además los asistentes accedieron a servicios de salud gratuitos como medida de presión, peso y talla.

El doctor Carlos Carvallo exhortó a las familias a respetar la voluntad de los donantes, ya que en la actualidad son los familiares quienes, a pesar que el fallecido declara en vida su voluntad de donar, no autorizan dicha donación.

Aprovechó la ocasión para informar que EsSalud amplió hasta el 1 de octubre la presentación de trabajos para el concurso periodístico que promueve la donación de órganos y tejidos en las categorías de prensa escrita, radio, televisión e internet, cuyos ganadores serán premiados con un viaje, alojamiento y alimentación a Argentina durante una semana.

De esta manera, EsSalud reafirma su compromiso de promover la donación de órganos para salvar vidas, a través de campañas e iniciativas que impulsen este acto altruista.

 

Publicidad Aral1

Paypal1