20
Sáb, Abr

EsSalud salva vida de asegurado con moderna técnica para operar aneurismas cerebrales

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Novedosa cirugía por catéter con apoyo de angiografo 3D se realizó en el Hospital Edgardo Rebagliati

Lima. El Seguro Social de Salud (EsSalud) salvó la vida de un asegurado de 65 años con una novedosa técnica quirúrgica, mínimamente invasiva, que se realiza a pacientes con aneurismas cerebrales.

Este novedoso procedimiento endovascular, que deja imperceptibles cicatrices y disminuye el riesgo de sangrado y complicaciones en pacientes con aneurisma cerebral, se realiza en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.

Gracias a este novedoso procedimiento, se salvó la vida del asegurado Hilario Méndez Mendoza (65), padre de cuatro hijos y natural de Huaraz, con diagnóstico de aneurisma displásico recidivante de arteria vertebral.

El paciente fue intervenido con el apoyo de un moderno equipo con angiografía digital 3D en el hospital Rebagliati. La exitosa cirugía permitió desaparecer el aneurisma, por lo que el paciente podrá realizar sus actividades normales.

Juan Vargas Díaz, Gerente Quirúrgico del Hospital Rebagliati de EsSalud, informó que el Seguro Social invirtió cerca de 12 millones de soles, durante el primer semestre del 2015, en realizar 194 cirugías de aneurismas en las tres grandes redes asistenciales de Lima como son Almenara, Rebagliati y Sabogal.

“Este moderno procedimiento quirúrgico ha permitido salvar la vida de nuestros asegurados, gracias al moderno equipamiento y la alta capacitación de nuestros médicos”, dijo.

Por su parte, el doctor Rolando Ortega Cruz, jefe del Servicio de Servicio de Neurocirugía Funcional e Intervencionista del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, informó que esta técnica busca la reconstrucción endovascular de la pared de las arterias cerebrales. Dijo que este procedimiento consiste en realizar una pequeña incisión en la ingle para introducir un catéter que llega hasta las arterias intracerebrales donde se encuentra el aneurisma.

“A través del catéter colocamos una malla que completa la pared de la arteria y cierra el tejido arterial defectuoso. De esta manera, se incorpora una prótesis que nos ayuda a reconstruir la arteria que alimenta de sangre al aneurisma, cerrándolo”, indicó.

El especialista señaló que la reconstrucción endovascular de la arteria cerebral es una alternativa de tratamiento para los pacientes que tienen los vasos sanguíneos defectuosos y que provoca el crecimiento de aneurismas cerebrales.

“Este procedimiento es seguro para prevenir el sangrado en el área del problema, para reducir el riesgo de que un vaso sanguíneo se rompa y la posibilidad de incapacidades permanentes; en este caso particular el paciente sometido a esta terapia viene mostrando evolución satisfactoria”, precisó el especialista.

Los aneurismas cerebrales afectan al 3% de la población mundial y lamentablemente, se suele detectar cuando se presenta una ruptura.

 

Publicidad Aral1

Paypal1