ERP. El expresidente Martín Vizcarra reapareció públicamente en Tacna tras salir del penal de Barbadillo y lanzó duras críticas contra la mandataria Dina Boluarte, a quien calificó como un “adorno del Gobierno”. Según dijo, el verdadero poder estaría en manos del ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, junto a Keiko Fujimori y César Acuña.
“El presidente es Santiváñez”
A su llegada al aeropuerto de Tacna, donde fue recibido por simpatizantes de su partido Perú Primero, Vizcarra aseguró que Santiváñez concentra todas las decisiones del Ejecutivo.
“Yo diría que Santiváñez es el presidente de la República actualmente, porque él es quien toma todas las decisiones de gobierno. En el organigrama del Gobierno está por encima del premier y de la propia Dina Boluarte”, señaló.
El exmandatario insistió en que el Ejecutivo funciona bajo la influencia directa del ministro de Justicia, y que Boluarte no tiene mayor protagonismo en la conducción del país.
Críticas y autodefensa
Vizcarra también se refirió a los 22 días que pasó en prisión preventiva en el penal de Barbadillo por presuntos actos de corrupción durante su gestión como gobernador regional de Moquegua. Aseguró que la experiencia lo fortaleció a él y a su organización política.
Asimismo, calificó de “ridícula” la investigación abierta por la Fiscalía en su ciudad natal, relacionada con una vigilia realizada por sus simpatizantes mientras estuvo detenido.