26
Vie, Abr

Poder Ejecutivo presentará demanda de inconstitucionalidad contra Ley que restringe referéndum

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Conforme se encontraba previsto, el Poder Ejecutivo no acepta la norma que restringe el referéndum y que dispone que todo proceso de dicha naturaleza, previamente debe ser decidido por el Congreso de la República. El proyecto de Ley que fue observado por el gobierno del presidente Pedro Castillo, fue aprobado por insistencia por el Pleno y en consecuencia será promulgada directamente.

“El Poder Ejecutivo presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, pues consideramos que la referida norma vulnera el derecho fundamental de participación política directa de la ciudadanía, reconocido en el artículo 31° de la Constitución y en el artículo 23° de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, al restringir arbitrariamente la realización de referéndum y condicionar que la consulta popular sea aprobada previamente por el congreso, lo cual sería abiertamente inconstitucional” indica el pronunciamiento realizado por el Ejecutivo.

Tras argumentar su oposición a la insistencia de la Ley, las normas que infringen lo regulado respecto al referéndum, consideran que “Resulta inconcebible que en una democracia se desconozca el derecho de los y las ciudadanas a decidir de manera directa sobre los diferentes ámbitos de la sociedad, no solo porque es una manifestación directa de la dignidad humana, sino porque es garantía para el ejercicio de otros derechos fundamentales”.

Como se tiene conocimiento, esta norma fue impulsada por Fuerza Popular, para impedir que el partido Perú Libre, solicite un referéndum que permita modificar la Constitución Política del Perú de 1993; fue observada por el Poder Ejecutivo, al retornar al Congreso, la Comisión acordó su insistencia y el Pleno aprobó esa insistencia, lo que da carácter de Ley a esta decisión antidemocrática.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1