20
Sáb, Abr

Presidente Sagasti reitera que muertes ocasionadas en el VRAEM no quedarán impunes

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las elecciones de la segunda vuelta electoral del domingo 6 de junio se realizarán sin ningún problema y no habrá ninguna manera de interrumpir el curso normal de nuestra democracia, aseveró hoy el presidente de la República, Francisco Sagasti, al reafirmar que el asesinato de 16 personas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) no quedará impune.

El mandatario llegó esta mañana a la Base de Mazamari, en el distrito del mismo nombre, en la región Junín, y recibió el informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional acerca de este crimen, perpetrado por delincuentes terroristas el domingo pasado.

“He venido aquí, hasta Mazamari, para recibir la información de primera mano del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general (César) Astudillo; y también del subjefe general de la Policía”, anotó.

El jefe del Estado precisó que “nos han informado la situación actual, cómo ha sido este hecho, el ataque, que ya conocen todos ustedes, así como las medidas que se están tomando para evitar que esto vuelva a suceder y, además de eso, para castigar a quienes han perpetrado este acto de barbarie”.

“Tengan por seguro que esto no quedará impune y que las Fuerzas Armadas y las fuerzas policiales están trabajando conjuntamente para proteger a toda la ciudadanía en esta zona”, remarcó.

Al destacar las operaciones de ayuda humanitaria y de apoyo al desarrollo que realizan las Fuerzas Armadas, resaltó que “también hemos estado coordinando entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el gobernador regional de Ayacucho, para realizar algunas obras viales que permitirán que los programas de desarrollo alternativo que se tienen programados para esta región tengan un mayor éxito”.

“El problema es que los caminos son muchas veces intransitables y los agricultores no pueden sacar los productos como cacao, café, frutas, hacia los mercados y, por lo tanto, se dedican al cultivo de hoja de coca a veces bajo amenazas de los terroristas. Que quede muy claro, el Gobierno de Transición y de Emergencia está trabajando firmemente, con energía, para reprimir cualquier intento de este tipo”, subrayó.

Elecciones se realizarán de manera normal 

En otro momento, el mandatario garantizó el normal desarrollo de los comicios de la segunda vuelta electoral y, en ese sentido, instó a la población a acudir a votar el próximo 6 de junio.

“Tengan la total y absoluta seguridad de que el proceso electoral, que se realizará el 6 de junio, no tendrá ningún problema ni (habrá) ninguna manera de poder interrumpir el curso normal de nuestra democracia”, enfatizó.

“Confiamos en la Policía y en las Fuerzas Armadas para proteger todos los centros de votación. Por lo tanto, los insto a votar, a pensar claramente sus opciones y acudir al local de votación que les toque el 6 de junio”, manifestó el presidente Sagasti, quien recalcó que “esta masacre no quedará impune”.

Firma de contrato 

Luego, el mandatario se trasladó al distrito de Pozuzo, en la provincia de Oxapampa, región Pasco, donde lideró la firma del contrato de asistencia técnica, bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno con Francia, para la construcción de la nueva carretera Central Daniel Alcides Carrión.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González; y el embajador de la República de Francia en el Perú, Marc Giacomini; suscribieron el memorando de entendimiento respectivo, mientras que el director ejecutivo de Provías Nacional, Luis Chan Cardoso; y el representante de la empresa francesa Egis Villes Et Transports, Arnaud Giron; firmaron el contrato de Gobierno a Gobierno.

La ceremonia se realizó en la Plaza de Armas de Pozuzo y contó con la participación de los gobernadores regionales de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal; de Huancavelica, Maciste Díaz; de Huánuco, Juan Alvarado; de Lima Provincias, Ricardo Chavarría; de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar; de San Martín, Pedro Bogarín Vargas; y de Ucayali, Francisco Pezo; así como de los congresistas Marco Antonio Verde Heidinger y Luis Simeón Hurtado.

También participaron los ministros de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza; y de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios.

Durante su discurso, el presidente Sagasti sostuvo que hoy, 126 años después, el ejemplo de Daniel Alcides Carrión sigue vivo en los profesionales de la salud que “nos han auxiliado, cuidado y curado desde la primera línea de combate contra la pandemia, arriesgando sus propias vidas para salvar las nuestras” y que en homenaje a todos ellos es que la nueva carretera Central lleva el nombre del mártir de la Medicina peruana.

Integración 

“El convenio que acabamos de firmar entre los representantes de Perú y Francia, hará realidad la anhelada integración de toda la región centro con la costa central y el resto del país. La carretera, que beneficiará alrededor de 16 millones de peruanos, abarca las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima Provincias, Lima Metropolitana, Pasco y Ucayali”, destacó.

Resaltó que se aprovechará la experiencia de Francia en grandes obras de infraestructura, lo cual permitirá poner en funcionamiento una vía de comunicación moderna, del siglo XXI, como se merece el Perú.

“La nueva autopista comenzará en Huaycán, seguirá por Cieneguilla hasta Santiago de Tuna. Pasará por San Andrés de Tupicocha, San Damián de Yuracmayo, Yauli, Pachachaca y culminará en Santa Rosa de Sacco, en La Oroya”, detalló.

Manifestó que las estimaciones realizadas en el Gobierno permiten calcular que la construcción de la nueva carretera Central demandará una inversión de 11 mil 700 millones de soles, alrededor de tres mil 200 millones de dólares.

“Tendrá una longitud de 168 kilómetros, 93 viaductos y 10 túneles con más de 30 kilómetros en total; cuatro carriles, dos por lado, bermas laterales e interiores y las curvas contarán con un radio mínimo de 230 metros, cinco veces más de lo que tiene la carretera actual. Eso quiere decir que podrá transportarse, de manera eficiente, muchos más productos de toda la zona central del país hacia la costa y exportarse”, anotó.

“En resumen, -dijo- será mucha más segura y más útil. Es una carretera proyectada con una visión de mediano y largo plazo”.

El mandatario indicó que se calcula que esta inversión generaría un impacto estimado anual de al menos 1,3 por ciento de incremento del Producto Bruto Interno (PBI), y que el índice medio diario anual será de 12,162 vehículos frente a los cuatro mil automóviles al día que se tiene en la actual carretera Central.

“La velocidad aumentará con respecto a la actual, que está entre veinte y treinta kilómetros por hora, a sesenta u ochenta kilómetros por hora, reduciendo, por ejemplo, el viaje de Lima a Huancayo de siete horas, en el mejor caso, a alrededor de cuatro o quizá menos. Además, su construcción generará unos 32,500 empleos directos e indirectos. Es decir, traerá beneficios de todo tipo”, subrayó.

Trabaja Perú 

En Pozuzo, el jefe del Estado también supervisó las actividades de limpieza, mantenimiento y acondicionamiento del corredor turístico La ruta del colono en las localidades de Prusia, La Colonia y Bajo Chancarizo, que son financiadas por el Programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El mandatario realizó la inspección acompañado por los titulares de Economía y Finanzas, de Trabajo y Promoción del Empleo y de Transportes y Comunicaciones. También participaron el gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar; y el alcalde distrital de Pozuzo, Nilton Ballesteros.

Reunión de trabajo 

Después, el presidente Sagasti sostuvo una reunión de trabajo con las principales autoridades de la región, en la Casa Multiusos en la colonia Prusia, en el distrito citado.

En la cita participaron el gobernador regional y los alcaldes provinciales de Oxapampa, Juan Carlos La Torre Moscoso; y de Daniel Alcides Carrión, Juan Luis Chombo Heredia; así como el burgomaestre distrital de Pozuzo, los dos congresistas y los tres ministros de Estado.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1