ERP. El líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, pidió hoy perdón al país tras la crisis política producida tras la aprobación de la vacancia presidencial del expresidente Martín Vizcarra por parte de esta bancada y adelantó que se otorgará el voto de confianza al Gabinete Ministerial encabezado por Violeta Bermúdez.
"Pasada la crisis, pido perdón, desde lo más profundo de mi corazón al país a nombre de mi partido, y manifiesto mi renovada felicitación a los jóvenes quienes lo han dado todo para dejarnos en claro que urge una apertura política de los poderes del Estado a la sociedad", precisó.
A través de un pronunciamiento, dijo que los jóvenes necesitan llegar con esperanza al Bicentenario de la Independencia de la República y que el país requiere "un cambio con rumbo".
Asimismo, sostuvo que la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado no puede quedar impune, por lo que es necesario "sancionar a quienes resulten responsables".
"Debemos monitorear hasta el final el curso de las investigaciones que permitan conocer la verdad de los hechos acontecidos el pasado 14 de noviembre", aseguró.
Voto de confianza
Como líder del partido @Peru_APP, comparto el siguiente comunicado sobre nuestra posición respecto a la reciente crisis política y nuestras expectativas para una plena gobernabilidad democrática que nuestro país necesita. pic.twitter.com/cKDTl63sow
— César Acuña Peralta (@CesarAcunaP) November 22, 2020
De otro lado, Acuña precisó que su bancada otorgará el voto de confianza al Gabinete Ministerial que preside Violeta Bermúdez, cuando se presente ante el pleno del Congreso de la República.
"Corresponde escuchar el plan del Gabinete Ministerial, pero el país no merece perder más tiempo y se debe dejar trabajar al nuevo gobierno otorgándole el voto de confianza. Aunque siempre vigilantes, el país requiere que todos los actores políticos trabajen en conjunto", dijo.
Destacó que en los siguientes meses del gobierno de transición, el enfoque principal debe ser la salud, la reactivación económica y la garantía de un proceso electoral transparente.
Policía
En otro momento, refirió que la movilización social fue una expresión legítima de protesta, pero que fue reprimida con violencia. Sin embargo, los resultados de las investigaciones "no deben implicar una acusación generalizada a la Policía Nacional del Perú (PNP)", acotó.
Además, recordó que su posición, desde un inicio, fue en contra de la vacancia, pero que la mayoría de la bancada de APP "decidió votar en función de la conciencia de cada uno".