26
Vie, Abr

Acción Popular le solicita renuncia a Manuel Merino y congresistas que votaron por vacancia presidencial

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El partido Acción Popular, se ha visto seriamente perjudicado por la acción de Manuel Merino de Lama y otros congresistas que se sumaron a la desestabilización del Poder Ejecutivo y que terminó con la vacancia del entonces presidente; Martín Vizcarra Cornejo. Frente a ello, varios precandidatos al Congreso vienen renunciando a su postulación y a la par solicitando la renuncia de los causantes del descrédito. 

Uno de los opositores a la vacancia y presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, señaló que el comité político del partido acordó solicitarle a Manuel Merino de Lama que renuncie a la agrupación, al igual que a los 18 congresistas que votaron a favor de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra. La medida es previa a otra más drástica que podrían adoptar en caso de negativa. 

Los congresistas que votaron por la vacancia y que no renuncien a Acción Popular serán sometidos a procesos disciplinarios que podrían terminar en la expulsión de las filas del partido, indicó el también Gobernador de la región Cajamarca. 

La decisión de vacar a Vizcarra Cornejo, creo un clima de inestabilidad en el país, miles de peruanos salieron a las calles culpando a Acción Popular de ser un partido golpista; esta situación terminó con la renuncia de Merino de Lama, un personaje que solo tenía quinto de secundaria y con esa formación pretendía dirigir el país. 

"Una de las propuestas del comité político que hemos tenido ha sido solicitarle al señor Merino que suspenda su militancia, asimismo, hemos solicitado a los 18 congresistas que apoyaron esa aventura, que renuncien al partido y otro acuerdo del comité es que si no lo hacen los vamos a someter a disciplina cuando esto se instale, lo cual podría llegar a la expulsión", indicó Mesías Guevara en declaraciones a Canal N.

Conforme hemos informado en este medio, exdirigentes de la provincia de Sullana declararon no grato al representante de Piura y requirieron que los otros congresistas renuncien a dicha organización. .

Congresistas de Acción Popular que votaron a favor de la vacancia

  1. Otto Guibovich Arteaga
  2. Wilmer Bajonero Olivas
  3. Ricardo Burga
  4. Kenyon Durand Bustamante
  5. Yessy Fabián Díaz
  6. Paul García Oviedo
  7. Leomarod Inga Sales
  8. Freddy Llaulli Romero
  9. Anthoney Novoa Cruzado
  10. Juan Carlos Oyola Rodríguez
  11. Rosario Paredes Eyzaguirre
  12. Carlos Pérez Ochoa
  13. Walter Rivera Guerra
  14. Rolando Ruiz Pinedo
  15. Mónica Saavedra Ocharán
  16. Franco Salinas López
  17. Luis Simeón Hurtado
  18. Jesús Arapa Roque (Renunció al partido el 15 de noviembre)

Acción Popular, partido que había recuperado legitimidad y se convirtió en la primera fuerza política congresal en las últimas elecciones, fue fundada por don Fernando Belaunde Terry y hasta el momento, no tiene un líder que pueda signarle un derrotero adecuado y de cumplimiento de su estatuto. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1