20
Sáb, Abr

Fiscal de la Nación rechaza pedido del Equipo Lava Jato para investigar a Vizcarra por 'Club de la Construcción'

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Fiscalía de la Nación determinó que no existen razones atendibles para modificar las competencia del Equipo Especial del Fiscales del caso Lava Jato a fin de investigar al presidente de la República, Martín Vizcarra, por hechos ocurridos en el año 2014 cuando se desempeñó como gobernador regional de Moquegua.

Explicó que la competencia del equipo especial fue determinada mediante resoluciones de la Fiscalía de la Nación, de fecha 26 de diciembre de 2016 y de agosto de 2017, para investigar delitos cometidos por las empresas Odebrecht S. A., OAS, Camargo y Correa S. A. y otras vinculadas con los hechos conocidos como Lava Jato.

En ese sentido, indicó, los hechos referidos al gobierno regional de Moquegua corresponderían ser investigados por el subsistema en delitos de corrupción de funcionarios al tratarse de un presunto delito de corrupción.

Asimismo, dijo que en caso los hechos ocurran en más de un distrito fiscal, la competencia es asumida por una fiscalía supraprovincial anticorrupción con sede en Lima.

"En consecuencia en el pedido efectuado no existen razones atendibles para modificar las competencia preestablecidas legalmente", precisó la Fiscalía de la Nación en un comunicado.

En el documento se señala también que el hecho no es de competencia de la Fiscalía de la Nación en tanto que habrían ocurrido en el año 2014 cuando el presidente de la República se desempeñaba como gobernador regional de Moquegua; "por lo tanto, queda fuera de los alcances de la prerrogativa de antejuicio político (Art. 99 de la Constitución Política) y es de competencia de una fiscalía provincial".

La Fiscalía de la Nación se pronunció así sobre el pedido del equipo especial para ampliar la competencia con el fin de investigar al actual mandatario.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1