fbpx

Pleno de Congreso aprobó Reglamento para elección de miembros del Tribunal Constitucional

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Pleno del Congreso de la República aprobó, con 103 votos a favor, el proyecto que propone el Reglamento para la selección de candidatas o candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional. El mismo se utilizará para el proceso que busca reemplazar a 6 integrantes del máximo órgano, los cuales se encuentran con el mandato vencido; Asimismo, se exoneró de la segunda votación. 

El documento establece el procedimiento y requisitos para el proceso de selección que se realizará mediante un concurso. Asimismo, las calificaciones y limitaciones que les permita postular, así como el período de tachas, en caso se quiera impugnar una postulación. 

El reglamento que fue aprobado por 103 votos a favor entre ellos de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Frepap, Somos Perú, Podemos, Fuerza Popular y Unión por el Perú y 18 abstenciones del Partido Morado y el Frente Amplio. 

El texto, aprobado el pasado miércoles por la Comisión Especial del Congreso encargada de elegir a magistrados del TC, fue sometido a votación luego de desestimar los pedidos de los congresistas Francisco Sagasti y Gino Costa (Partido Morado) de someter el texto a un amplio debate y hacer las correcciones pertinentes.

El legislador y presidente de dicho grupo de trabajo, Rolando Ruíz (Acción Popular), informó ante el pleno del Congreso, que la mencionada comisión ha realizado más de 50 sesiones para hacer el mencionado reglamento, por lo que no se puede postergar más la aprobación de ese marco normativo.

Durante el debate, se acogió el pedido de la Contraloría General de la República de ampliar de 8 a 15 días el plazo para examinar las declaraciones juradas de los postulantes.

No obstante, se ratificó los puntajes para la calificación curricular (75 puntos) y la entrevista (25 puntos). Asimismo, se mantiene la tabla de puntajes en la entrevista personal para los postulantes, pese a las advertencias de instituciones como Transparencia.

Precisamente, la Asociación Civil Transparencia ha señalado que bajo los criterios del reglamento aprobado, un postulante podría ser elegido obteniendo apenas 2 de 12 puntos en la categoría “solvencia e idoneidad moral” durante la entrevista personal.

Diario El Regional de Piura

Beneficios tributarios

Pristina 255