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Congreso reconsideró proyecto de Ley que disponía reincorporación de docentes cesados

Política
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ERP. El Pleno del Congreso aprobó con 70 votos a favor, 32 en contra y 19 abstenciones la reconsideración a la exoneración de la segunda votación, efectuada el jueves 8 de octubre, del dictamen recaído en los proyectos de ley 2312, 2675, 2830, 3585, (5858 y 6146 acumulados) que disponía la reincorporación al magisterio de aquellos docentes que fueron cesados por aplicación de la Nueva Ley de la Carrera Pública Magisterial. 

La decisión de reconsideración deberá llevar a una nueva propuesta. Al término de la votación el congresista Luis Valdez Farías, primer vicepresidente del Parlamento, aclaró que el dictamen queda aprobado en primera votación y que deja abierta la posibilidad de que la Comisión de Educación pueda presentar un nuevo texto sustitutorio al respecto.

“Le pido al presidente de la Comisión de Educación que reciba los aportes de las distintas bancadas y pueda trabajar ese proyecto con la finalidad de garantizar la meritocracia que todos aspiramos tanto los padres de familia, los alumnos y los profesores que todos somos responsables que este proceso de aprendizaje sea optimo en el país”, dijo el legislador.

Antes, el congresista Luis Reymundo Dioses (SP), como presidente de la Comisión de Educación, manifestó su plena disposición de recoger todo lo planteado durante el debate en el Pleno «a fin de reivindicar a los maestros, que teniendo título, no fueron repuestos por meritocracia», dijo.

A su turno, el congresista Francisco Sagasti Hochhausler (PM) subrayó que “es importante hacer justicia en aquellos casos en que se justifique y que la Comisión de Educación haga un análisis más fino sobre los catorce mil que han sido afectados y que no se tome una decisión apresurada”; en tanto que Otto Guibovich Arteaga (AP) reconoció que hay una deuda social con los profesores.

“Tenemos que entender la problemática de estos catorce mil profesores. Hay realidades diferentes. Si tenemos que reconsiderar es para fortalecer la meritocracia y si tenemos que reconsiderar es únicamente para mejorar la propuesta legislativa y reconocer los justos derechos de los profesores que han dado mucho por el país”, indicó.

Fernando Meléndez dijo que no se puede decir que el Congreso va premiar a los profesores mediocres, porque la ley que aprobó el Congreso es para maestros titulados.

“Es una ley que restituye derechos, pero devuelve dignidad. Se le ha cercenado el derecho de un maestro que fue aprobado por una ley y no son catorce mil, sino menos de seis mil los maestros titulados que se van a beneficiar”, dijo.

Por su parte, el congresista Alberto de Belaunde de Cardenas (PM) observó que el tema ya se evaluó a nivel constitucional por el Tribunal Constitucional y no hay una vulneración de derechos a los profesores que han quedado fuera dela carrera; por el contrario, hay una obligación del Estado de asegurar una educación de calidad.

“La ley que se ha aprobado no establece ningún tipo de evaluación para que el profesor sea repuesto, lo cual contraviene a la obligación del Estado peruano”, dijo.

A su turno, Zenaida Solis (PM) subrayó que favorecer a unos no puede significar perjudicar a otros, es decir, a seis millones de estudiantes de escuelas públicas. “Que la norma sea mejor estudiada y se busque justicia a quienes se lo merecen, los que puedan presentarse a concurso que se presente para que en realidad sintamos que esta reforma educativa camina en el Perú”, opinó.

Jorge Pérez Flores (SP) expresó que “acá lo que han hecho es dejar sin capacidad resolutiva al Estado para que brinde el servicio de educación. Para el negocio, para que la gente se vaya a las instituciones particulares, porque no hay interés de la prueba Pisa. Acá lo que interesa es el negocio”, observó.

Martha Chávez Cossio (FP) precisó que la reconsideración es a la exoneración de la segunda votación y eso nos lleva a reflexionar sobre que el Congreso tome como costumbre lo que es una excepción. “O sea volver a debatir y quizás en ese debate se plantee el retorno a comisión”, agregó.

Consideró que es necesario tratar adecuadamente el tema. “Las personas que no han alcanzado su nombramiento son profesionales que son contratados año a año en condiciones precarias y con demoras en sus pagos”, sostuvo dejando entrever problemas en todo el sector educación.

Por su lado, Luis Reymundo Dioses (SP), como presidente de la Comisión de Educación y docente, dijo que “en estos momentos actuales el acceso a la carrera pública magisterial debe ser por concurso y por mérito, nadie discute eso”.

Diario El Regional de Piura

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