19
Vie, Abr

Perú mantiene negociaciones con 13 productores de vacunas para la provisión de antídoto contra la COVID-19

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Perú mantiene conversaciones simultáneas con un abanico de 13 laboratorios internacionales para la futura provisión de vacunas contra la COVID-19, habiendo llegado a firmar acuerdos no vinculantes con once de ellos, informó el doctor Carlos Castillo Solórzano, asesor de Inmunizaciones y Vacunaciones del Ministerio de Salud.

“El Perú está abierto a todas las posibilidades de adquisición y seguirá avanzando en las negociaciones en la medida que los laboratorios farmacéuticos vayan dándonos más precisiones sobre el avance del desarrollo de sus vacunas, principalmente en su seguridad y efectividad y el cronograma de entrega”, indicó Castillo.

En el proceso de negociación en marcha, el primer paso fue el intercambio de información técnica -explicó Castillo con la convicción de la transparencia-, etapa por la que han transcurrido 20 desarrolladores de vacuna contra COVID-19. Hasta el momento, 13 de ellos progresaron a la segunda etapa que es la firma de acuerdos de confidencialidad (donde las empresas brindan información sobre los resultados de sus primeros ensayos clínicos).

En el momento actual, la de los acuerdos no vinculantes, 10 laboratorios continúan en proceso de negociación y ya están realizando ensayos clínicos de sus vacunas en humanos (Fase III) y a gran escala. Estas diez empresas son Sinopharm, Oxford/AstraZeneca, Moderna, Pfizer, Sinovac, Gamaleya, Novavax, J&J,Covaxx y Arcturus. Además, la coalición COVAX Facility.

A la fecha, el Perú ha iniciado la firma de acuerdos vinculantes con la coalición COVAX Facility y con Pfizer que han brindado más información y certeza sobre las condiciones que nos brindarán al momento de la adquisición.

“En la medida que los nueve desarrolladores de vacuna con los que se tienen acuerdos no vinculantes nos brinden más información y detalles técnicos, el país, puede firmar nuevos acuerdos vinculantes, que viene conversando el ministerio de Relaciones Exteriores. Tenemos que recibir el cronograma de entrega de las vacunas y resultados preliminares de sus ensayos clínicos fase III, que nos permitan prever que la vacuna es segura y efectiva, datos que revisa el MINSA a través del comité de expertos de inmunizaciones, el comité clasificador de ESAVI (eventos supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización) y la Red RENETSA (Red Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias), en este proceso de adquisición”, detalló Castillo.

Para mantener activo el compromiso de acceso inmediato a las vacunas, COVAX Facility ha solicitado un primer pago en adelanto, mismo que el Perú honró el viernes 9 de octubre. Castillo sostuvo que el Perú sigue avanzando rápidamente en las negociaciones dependiendo de la información de seguridad y efectividad y cronograma de entrega de las vacunas que reporten los laboratorios.

Las conversaciones son encabezada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en tanto que el Ministerio de Salud aporta su expertise técnica, este trabajo es conjunto y se viene realizando continuamente, con la finalidad de garantizar el acceso a las dosis necesarias que el país necesita para proteger a su población, principalmente, la más vulnerable. La Comisión Multisectorial presidido por la Cancillería recibe la información y recomienda al MINSA las decisiones para la firma del acuerdo.

Finalmente, en esta iniciativa de adquisición, suministro, distribución y administración de la vacuna contra COVID-19, todas las personas e instituciones vienen participando de manera voluntaria con su experticia, esta gran tarea es de todos los peruanos con el mejor interés para el país.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1