26
Vie, Abr

Ministerio Público presentó guía conjunta para la investigación de la trata de personas

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Trabajo coordinado con el Ministerio del Interior y con el apoyo de Organización Internacional de Trabajo. En el marco del Día Nacional contra la Trata de Personas, conmemorado ayer, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, y el ministro del Interior, César Augusto Gentille Vargas, presentaron la ‘Guía Operativa para la Investigación del Delito de Trata de Personas’.

Este instrumento tiene como objetivo fortalecer la labor fiscal y policial, orientando los procedimientos y acciones dirigidas al esclarecimiento de los hechos, la obtención de pruebas y la identificación de los responsables de este delito.

Asimismo, fortalece el binomio fiscal-policial, pone en valor toda la experiencia ganada por el Ministerio Público y la Policía Nacional en el abordaje del delito de trata y propone 16 procedimientos específicos en cuatro módulos prácticos: denuncia, flagrancia delictiva, diligencias de investigación y técnicas especiales de investigación, y colaboración eficaz.

Ávalos Rivera resaltó el compromiso del Ministerio Público, a través de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Trata de Personas, a cargo de la fiscal superior Rosario López Wong, en gestionar iniciativas destinadas a fortalecer la acción del sistema fiscal.

La máxima representante de la Fiscalía también destacó el acuerdo suscrito con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para realizar labores de coordinación que fortalezcan las capacidades y operatividad de los fiscales, con el fin de enfrentar este delito y conexos que afectan los derechos de las personas, en especial de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“La trata de personas es un delito gravísimo que afecta con severidad la dignidad y la libertad de las personas. Su profundo impacto sobre grupos humanos en situación de vulnerabilidad, como los niños, las niñas y los adolescentes, las mujeres y las personas de escasos recursos, amerita que desde el Ministerio Público brindemos un tratamiento digno y diferenciado para reprimir y desalentar su ocurrencia; que el abordaje de estos casos sea desde un enfoque de investigación proactiva”, resaltó.

Trabajo conjunto

Este compromiso asumido por el Ministerio Público, y realizado con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, ha evidenciado la suma de esfuerzos y dedicación de los operadores que integran el sistema de justicia.

Las instituciones llevarán a cabo procesos de difusión y capacitación sobre este instrumento, no solo a personal fiscal y policial de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas, las Fiscalías Especializadas en Crimen Organizado, y la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes; también a fiscales penales comunes, psicólogos forenses, integrantes de la Unidad Distrital de Víctimas y Testigos, Unidades Desconcentradas de Trata de Personas a nivel regional, comisarías y otras instituciones competentes.

La Guía Operativa ha sido desarrollada con el apoyo técnico de la OIT y ha contado, además, con el apoyo de la Oficina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad del Ministerio Público y la Dirección General de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior.

La presentación estuvo a cargo de la fiscal superior y coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas, Rosario López Wong, y el director en funciones de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú, coronel Miguel Ángel Valdivia.

Por su parte, el director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem, felicitó el liderazgo y esfuerzo coordinado entre el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y la Policía en la elaboración de esta Guía Operativa.

“Casos sólidos que conlleven a sentencias condenatorias para los tratantes, disminuyen la impunidad y envían un mensaje claro y poderoso a la sociedad”, dijo Vanhuynegem. “La única forma de hacerlo es asegurando una respuesta institucional más sistémica e integrada y esta Guía es un muy buen ejemplo de esto”, concluyó.

Cabe indicar que la OIT viene apoyando el fortalecimiento de capacidades del Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio del Interior, como parte de las actividades del proyecto ‘Alianzas en acción para terminar con la trata de niñas, niños y adolescentes en el Perú”, ejecutado en el marco de la Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (CPC), financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1