20
Mar, Feb

Indecopi entrega a Ministerio de Salud actas de fiscalización de boticas y farmacias privadas

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) entregó hoy al Ministerio de Salud (Minsa), las primeras actas de la fiscalización que realizó a más de 100 boticas y farmacias privadas, con la finalidad de verificar si cumplen con informar a la ciudadanía sobre los precios y stock de los medicamentos y dispositivos médicos que se emplean para el manejo y tratamiento de la COVID-19.

Las fiscalizaciones se realizaron en boticas y farmacias privadas de Villa El Salvador y Puente Piedra, en Lima, así como en los distritos de Mariano Melgar y Alto Selva Alegre en Arequipa; La Esperanza y Trujillo, en la Libertad; El Tambo y Huancayo en Junín; y en las regiones de Cajamarca, Ica y Lambayeque. Se trata del primer grupo de un total de 1274 establecimientos que serán fiscalizados en el marco del Decreto de Urgencia 059-2020, mediante el cual se le encargó al Indecopi colaborar con la autoridad sanitaria para coadyuvar a las medidas que se vienen adoptando frente a la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

De esta manera se busca que las boticas y farmacias privadas ofrezcan a los ciudadanos información sobre los 34 medicamentos destinados al tratamiento del coronavirus, declarados por el Minsa como bienes esenciales durante el Estado de Emergencia.

Operativos en boticas y farmacias | Imagen referencialOperativos en boticas y farmacias | Imagen referencial

Durante las inspecciones el equipo de fiscalización del Indecopi revisa minuciosamente la información sobre los productos médicos que se ofrece al público, la cual debe coincidir con lo reportado por las farmacias y boticas privadas al ‘Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos’, que administra la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa.

Autoridad Sanitaria será la encargada de sancionar las infracciones detectadas por el Indecopi

Las supervisiones fueron realizadas el día 24 agosto y continuará en los próximos días hasta completar la muestra de 1274 farmacias y boticas privadas del país, previamente identificada por la Digemid. Los primeros resultados fueron entregados hoy a la autoridad sanitaria, para su análisis y evalúe el inicio de procedimientos administrativos sancionadores.

La institución recuerda a la ciudadanía que tiene a su disposición los siguientes canales de comunicación:

Observatorio de la Digemid:  

La herramienta ‘Reporte Ciudadano’ (Click), para informar cualquier incidente en los sectores económicos priorizados durante esta emergencia.

Las líneas telefónicas 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para consultas y reclamos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1