24
Mié, Abr

Expertos internacionales presentarán nuevas técnicas y herramientas anticorrupción en CAII 2019

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La transparencia y moralidad en los asuntos públicos es un tema de vigente actualidad a nivel global; Lima será sede de la Conferencia Anual Internacional por la Integridad - CAII 2019 que se desarrollará este lunes 2 y martes 3 de diciembre, y congregará a más de cuarenta expertos nacionales y extranjeros especializados en el uso de las tecnologías de la información para detectar y combatir la corrupción.

El evento internacional, organizado por la Contraloría General, tendrá como tema central la “Detección de la corrupción: Herramientas y estrategias para la acción”, donde se analizará y debatirá el uso del Big Data, Ciencia de Datos y Analítica descriptiva y predictiva, entre otras tecnologías innovadoras orientadas a la identificación de la corrupción e inconducta funcional.

La CAII 2019 empezará con la conferencia magistral “Los devastadores efectos de la corrupción: ¿Cómo detectarla a tiempo?”, a cargo del escritor y consultor, David Fischman, quien presentará un panorama general del impacto político, social y económico de las actividades ilícitas, destacando la necesidad de innovar y modernizar los mecanismos y estrategias para enfrentar el fraude y las prácticas deshonestas.

Durante el primer día, se desarrollarán los paneles “Sentando las bases para disuadir y detectar casos de corrupción: Datos abiertos, analítica descriptiva y seguridad de la Información”, “Nuevas estrategias para exponer la corrupción: Actores, herramientas y sistemas de información” y “Análisis de inteligencia para detectar la corrupción: fundamentos desde la psicología y las ciencias sociales”.

Además, se realizarán los foros “Análisis de datos para identificar alertas de fraude y corrupción: Big Data, Analytics”, “Avances y desafíos en la medición de la corrupción en contrataciones públicas” y “Visión de los países OCDE sobre la lucha anticorrupción: Reglas claras y transparencia”.

CAII 2019

Otros eventos esperados son el “II Coloquio Internacional de Investigación en Control Gubernamental” y la exposición de cortometrajes por la integridad “Haz corto con la corrupción” liderados por una organización ciudadana de México.

Transmisión en vivo

La CAII 2019 será inaugurada por el Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y contará con la participación del Contralor General, Nelson Shack Yalta. El evento se inicia mañana lunes 2 de diciembre, a las 8:45 horas, en el Centro de Convenciones de Lima.

El evento internacional será transmitido en vivo, vía streaming, desde el portal web www.contraloria.gob.pe y desde la página de la CAII 2019 http://caii.contraloria.gob.pe/2019/esp/index.html. También pueden descargar el aplicativo “CAII2019” (desde Google o App Store) para acceder a información completa del evento, ver la transmisión en tiempo real y realizar preguntas en línea durante las exposiciones.

Cerca de dos mil personas, entre funcionarios, servidores públicos y representantes de la sociedad civil, previa inscripción, asistirán al evento académico durante los días 2 y 3 de diciembre del presente año.

El dato

La CAII 2019 es un espacio de análisis sobre nuevos enfoques y prácticas que se generan a nivel mundial en política anticorrupción y de integridad, a fin de desarrollar nuevas estrategias, cada vez más innovadoras, en la lucha contra la corrupción e inconducta funcional.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1