ERP. La Primera Sala Penal de Apelaciones decidió revocar la resolución que llevó a prisión preventiva a empresarios peruanos socios de la empresa Odebrecht. Consecuencia de esta resolución, cumplirán la medida mediante comparencia simple, Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone, José Fernando Castillo Dibós y Gonzalo Ferraro Rey. .
Con lo resuelto, se observa que existe un tratamiento discrecional diferente en contra de Ollanta Humala y Nadine Heredia, quienes cumplen prisión preventiva sin tener cargos en su contra. La situación jurídica es similar a los liberados.
La decisión se tomó cuando el Perú se encontraba embelesado con Papa Francisco, y el presidente de la República hacia un llamado a Su Santidad el Papa Francisco para renovar la fe del pueblo peruano y contribuir a que el país avance hacia la paz y el diálogo. Con el voto discordante de la magistrada Condori Fernández, quedó sellada la libertad de los procesados.
Los empresarios mencionados, fueron enviados a prisión preventiva, a pedido del Ministerio Público y decisión del Juez Carhuancho. La situación fue bastante polémica, considerando que ellos argumentan no haber conocido respecto a las coimas que entregaba Odebrecht para contratos con el Estado peruano; sin embargo, el Fiscal a cargo de la investigación habría demostrado las argucias legales para hacer coincidir contablemente estos montos.
Al igual que los empresarios consorciados, a quienes se les libera y deberán enfrentar el juicio en libertad, lo mismo sucedió con el Gobernador del Callao Félix Moreno. Los únicos que se encuentran con una draconiana medida son Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón. Todos ellos no tienen aún acusación y la situación es similar a la de los empresarios.
Sala Penal Nacional revoca prisión preventiva de empresarios consorciados de #Odebrecht. Lea la resolución aquí: https://t.co/sHwzWpDZ8h pic.twitter.com/0oYp6ciAOL
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) 19 de enero de 2018