ERP. El Ejecutivo se encuentra listo para la toma de funciones, después que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tomó juramento al primer Consejo de Ministros de su gestión, presidido por el economista Fernando Zavala; el cual deberá presentarse en el tiempo constitucional que se establece ante el Congreso de la República, donde deberá recibir la "confianza" que le permita seguir adelante.
En una ceremonia, realizada en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, el primero en jurar al cargo de presidente del Consejo de Ministros, fue Fernando Zavala. Luego el jefe del Estado tomó juramento a Ricardo Luna Mendoza en el cargo de ministro de Relaciones Exteriores; Mariano González, en Defensa; Alfredo Thorne, Economía y Finanzas; Carlos Basombrío, en Interior; Marisol Pérez Tello, en Justicia y Derechos Humanos, y Jaime Saavedra, en Educación.
También juraron Patricia García, en el cargo de ministra de Salud; Alfonso Grados, en Trabajo y Promoción del Empleo; José Manuel Hernández Calderón, en Agricultura; Bruno Giuffra, en Producción; Eduardo Ferreyros, en Comercio Exterior y Turismo; Gonzalo Tamayo Flores, en Energía y Minas; Martín Vizcarra, en Transportes y Comunicaciones
Hicieron lo propio, Edmer Trujillo Mori en Vivienda y Construcción; Ana María Romero de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Elsa Galarza Contreras, del Ambiente; Jorge Nieto Montesinos, en Cultura; y Cayetana Aljovín en Desarrollo e Inclusión Social. La ceremonia se realizó en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, siendo un hecho inédito en lo que corresponde a la juramentación de los Gabinetes Ministeriales, al ser un acto que tradicionalmente se realizaba en el Salón Dorado.
Culminada la ceremonia, Pedro Pablo Kuczynski y sus 19 ministros se formaron en las escaleras de la puerta principal de Palacio de Gobierno y se tomaron la foto oficial. Luego, el jefe del Estado saludó a los integrantes de la orquesta Sinfónica Juvenil de Manchay, y por un momento dirigió con la batuta que le brindó el director de la misma.
Minutos después, el presidente de la República se animó a tocar con una flauta, la melodía "El cóndor pasa", situación que le da una connotación diferente a otros presidentes y lo que demuestta quie la sensibilidad del actual presidente, marcarán hechos nuevos en la relación con la población.