25
Jue, Abr

Sullana: decomisan animales silvestres disecados de procedencia ilegal

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En la provincia de Sullana, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la Policía Nacional del Perú intervinieron una tienda de venta de frutas donde exhibían y comercializaban animales silvestres disecados de procedencia ilegal.

La intervención conjunta se efectuó en el distrito de Marcavelica; en una de las fruterías ubicadas a inmediaciones de la carretera hacia la provincia de Talara. Las autoridades constataron que la tienda mostraba y comercializaba tres zorros (Lycalopex sechurae) y cuatro pacasos (Iguana iguana) disecados.

animales disecados 2

El responsable de la tienda no contaba con la autorización para la comercialización de especímenes de fauna que otorga la autoridad regional. Por ello, el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura del SERFOR, procedió al decomiso, así como a iniciarle el proceso administrativo sancionador.

La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre considera como infracción muy grave la caza, captura, posesión, adquisición y comercialización de especímenes, productos y sub productos de fauna silvestre, sin contar con la autorización correspondiente. La sanción administrativa es el pago de multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), determinadas según los criterios de gradualidad.

Los animales silvestres taxidermizados decomisados están valorizados en 700 soles.

Cabe resaltar que el zorro (Lycalopex sechurae) está categorizado como una especie “Casi amenazada”, según el Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI, que actualiza la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre.

Las autoridades del SERFOR y la Policía informaron de este hecho a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana para las acciones correspondientes.

 

Publicidad Aral1

Paypal1