16
Mar, Abr

Autoridades peruanas decomisan palo santo ilegal en frontera con Ecuador

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. También en la ciudad de Sullana decomisan motofurgón cargado de especie forestal considerada en “Peligro crítico” por la extracción indiscriminada. En una acción conjunta, las autoridades del Gobierno peruano decomisaron 10 sacos con palo santo (Bursera graveolens) de procedencia ilegal, en el sector La Tienda del distrito de Lancones, en Piura, frontera con el cantón de Zapotillo, en el vecino país de Ecuador.

Los 10 sacos, cada uno con 35 kilos de palo santo, fueron abandonados por sus presuntos propietarios en el mencionado distrito de la provincia de Sullana, al notar la presencia del personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) – Aduanas Paita, que realizaba un patrullaje.

El recurso forestal, cuya especie está categorizado como en “Peligro crítico” por la extracción indiscriminada, fue puesto a disposición del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

La creciente demanda y extracción ilegal, por su importante valor comercial, pone en riesgo su crecimiento y regeneración. Por ello, el MINAGRI fortalece el trabajo articulado en el control de la tala ilegal; asimismo promueve una mayor participación de la sociedad civil en el acceso a dichos recursos naturales para su conservación.

El palo santo crece en los bosques secos de colina y montaña. En Piura se le encuentra en los bosques de provincias como Huancabamba, Ayabaca, Morropón y Sullana.

Palo santo en motofurgón

En otra intervención, en la provincia de Sullana, el MINAGRI y la Policía Nacional del Perú decomisaron 11 sacos y 166 unidades de palo santo, que eran transportados a bordo de un motofurgón.

palo santo sullana

Los ocupantes del vehículo menor, que se desplazaba por la avenida Santa Cruz de dicha ciudad, sin la Guía de Transporte Forestal, documento que otorga el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y que acredita la procedencia legal del producto forestal.

Los especialistas del SERFOR inmovilizaron el motofurgón y procedieron al inicio del proceso administrativo sancionador, sin perjuicio de la responsabilidad penal.

Cabe mencionar que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como infracciones muy graves; “adquirir, transformar, comercializar, poseer recursos o productos forestales, extraídos sin autorización”. La sanción es el pago de una multa.

 

 

Publicidad Aral1

Paypal1